Acceder

Derechos de herencia de hija, padre conviviente.

4 respuestas

Hola. Tengo una consulta pero no sé si este es el lugar adecuado. 

Hace casi 1 año falleció mi hermano. El tiene una hija (mi sobrina) pero estaba separado de su madre, en su lugar ha estado 35 años (desde 1990 aproximadamente) conviviendo con una mujer que tiene 2 hijas de su anterior matrimonio. No han estado casados. 

Ella tenia una pequeña y el era funcionario público de la Comunidad de Madrid y en el año 2005 cogió una excedencia y se fue a trabajar con su señora conviviente en la empresa. Finalmente perdió la plaza. En la empresa ambos constan como asalariados cobrando el sueldo mínimo mientras que los beneficios iban a parar a una cuenta común de la cual ambos eran titulares. 

Durante estos años mi hermano crio a las hijas de la mujer como si fuesen suyas, pues el padre biológico nunca se hizo cargo, las hijas dieron muchos problemas en la adolescencia y el apoyo de mi hermano fue fundamental para que la familia y el negocio saliese adelante, por razón obvia de tiempo y dedicación. 

La cuestión es que ahora que ha fallecido resulta que la casa en la que vivían aparece únicamente a nombre de ella (aunque empadronados ambos), cuando la empresa que generaba el sustento de la casa y de la familia era trabajada por los dos, si bien también aparecía ella como única titular (la tenía de antes, aunque desde que empezaron a trabajarla entre los dos creció considerablemente). Por otra parte, días antes de fallecer mi hermano, la señora transfirió todo el dinero que había en la cuenta común a una cuenta exclusiva de ella. Así y con todo, se llega a qué mi hermano no tiene un duro y su hija no tiene herencia mientras que ella (y en el futuro sus 2 hijas) se están beneficiando en exclusiva de lo que han trabajado entre los dos durante 35 años. Sin embargo aunque no estaban casados ni registrados como pareja de hecho, a ella le han aprobado una pensión de viudedad, pues la administración ha considerado probada una relación de hecho análoga al matrimonio en base a todas las pruebas existentes, además de que ella en todo momento se identificaba públicamente como "mujer" y a mi hermano como "su marido", haciéndolo constar incluso en la misma funeraria a la hora de hacer papeleos. 

En mi opinión mi sobrina debería tener derecho al menos a 1/3 del valor de la casa en la que han vivido juntos todos estos años y ambos han sostenido trabajando, a excepción de lo que ella haya tenido fruto de herencias familiares. De hecho esa casa actualmente tiene un valor de unos 750000 euros y es claro que mi hermano con su trabajo fijo de funcionario y su sueldo estable perfectamente podría haberse comprado y pagado en ese tiempo un piso de valor actual de 250000 euros, sin embargo todo su trabajo ha ido a sostener la casa y los gastos donde vivían ambos. 

¿Que se puede hacer ahí? Vale decir que el tema de la sucesión aún no se ha tramitado porque mi sobrina primero estuvo trabajando en el extranjero y luego hospitalizada. Tampoco hemos hablado ese tema ni con la mujer, con la que en principio nunca hemos tenido problemas y nos ha caído siempre bien, pero antes de decir nada queremos saber bien las cosas. 

Re: Derechos de herencia de hija, padre conviviente.

Lo que se puede hacer es poner sen manos de un abogado de confianza. 
Él verá lo que se puede hacer, pidiendo extractos bancarios, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.