Acceder

Transferencia de mas de 15k €, MODELO S1, si o no? - Hacienda

3 respuestas

Buenas, cuento, de manera resumida mi experiencia con mi primera visita a la AEAT.uelga decir que no daré nombres, ni de inmuebles de la Administracion Publica, ni de personas fisicas, no sea que mi querida Maria Jesus se lo tome mal y la tengamos.
Resulta que tenia la duda si una transferencia de mas de 15k €, A UNA ENTIDAD BANCARIA SEPA, pero, (según los datos de transferencia de mi entidad bancaria en España, con sede en Alemania y aun asi como transferencia NACIONAL no INTERNACIONAL), de las cuales, soy titular, debía declararlas siguiendo el modelo S1 alojado en su Web.

+++

Primera impresión: La funcionaria de la agencia, no tiene ni idea y me deriva a su compañera de al lado que cree que me puede ayudar.

Segunda impresión: La compañera de al lado, sigue sin tener ni idea, y me dice que el Director de la Agencia, seguro que me aclara completamente mis dudas.

Tercera impresión : Despues de esperar mas de 20 min. le explico al Sr. Director que lo que quiero saber es si debo declarar una transferencia desde una entidad SEPA en España a otra entidad SEPA en Alemania, de importe superior a 15k €, siendo yo el titular de ambas cuentas, y que consecuencias puede tener el hecho de no realizar dicha declaración.

Cuarta impresión: El Sr. Director de la Agencia, me recomienda que si declare, para evitar inspecciones posteriores, etc.etc....pero sin absolutamente ninguna convicción, y me pide por favor que me informe completamente en el telf. 901XXXXXX.

Quinta impresión: Después de mas de 50 llamadas, al teléfono de marras, me indican que esa consulta debe resolverse en cualquier Agencia de la AEAT.

LA AEAT RECAUDA, NO CUMPLE LO QUE PROMETE, Sres.

Re: Transferencia de mas de 15k €, MODELO S1, si o no? - Hacienda

Absurdo. El modelo S1 afecta exclusivamente a medios de pago. ¿Que son los modelos de pago para la AEAT?
Copy paste:

• Se consideran medios de pago:

• a) El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros

• b) Los efectos negociables o medios de pago al portador como los cheques de viaje, los cheques o pagarés u órdenes de pago, ya sean extendidos al portador, firmados, pero con omisión del beneficiario, endosados sin restricción, extendidos a la orden de un beneficiario ficticio o en otra forma en virtud de la cual su titularidad se transmita a la entrega y los instrumentos incompletos.

• c) Las tarjetas prepago no nominativas que sirvan para almacenar o brindar acceso a valores monetarios o fondos que puedan utilizarse para efectuar pagos, adquirir bienes o servicios, o para la obtención de dinero en metálico, cuando dichas tarjetas no estén vinculadas a una cuenta bancaria.

• d) Monedas con un contenido de oro del 90% como mínimo y el oro sin acuñar, como en forma de lingotes o pepitas con un contenido de oro del 99,5% como mínimo.

Que se busquen otro trabajo. 

Gracias por tu respuesta Rucko, pero discúlpame, porque buscando por ahí, hay consejos para todos los gustos, unos que hay que declarar, otros que las transferencias no se declaran, en fin....

Copy-paste de la propia web AEAT:

¿Son objeto de declaración las transferencias bancarias?

No, las transferencias bancarias no son objeto de declaración, aunque su cantidad supere los 10.000 € o su contravalor en otras divisas.

La respuesta no da lugar a dudas, pero como la entidad bancaria informará a Hacienda de estos movimientos, entonces, y aun siendo el origen completamente legal (procede de ingresos de nominas/ahorros) y especialmente para que no me maree la AEAT, que co** se hace en estos casos? gracias de nuevo.

Descripción: Movimiento entre cuentas del mismo titular.  
Quien tenga alguna duda que te pregunte.