Acceder

Venta de acciones compradas en diferentes fechas y con varias liberadas

8 respuestas

Hola, tengo en cartera acciones de una empresa compradas en diferentes momentos a diferentes precios, y además a lo largo de este tiempo me han ido entregando acciones totalmente liberadas que venían de esos diferentes paquetes de acciones. Si quisiera vender todas lo tengo claro, sumar todas las acciones y sumar todos los costes, siendo las liberadas a coste cero, pero la duda me surge porque solo quiero vender parte, y como se supone que las liberadas toman su fecha de las que originan esa entrega y con el método FIFO me estoy liando. 
Si por ejemplo recibí en 2021 100 acciones liberadas pero corresponden a distintas compras de distintas cantidades en 2004, 2008 y 2010, ¿debo repartir proporcionalmente esas 100 acciones a coste cero entre esas 3 compras modificando el precio de compra de esos 3 paquetes siendo la fecha de parte de esas 100 acciones 2004, 2008 y 2010?
No sé si tenéis algún ejemplo de venta parcial con múltiples compras y reparto de acciones liberadas para ver en la práctica
Otra cosa, se supone que son "totalmente liberadas" si son gratis, sin haber tenido que comprar derechos ni nada pero, ¿y si hubo que pagar pero solo un pequeño importe en concepto de gasto de correo o lo que sea?
Gracias

Re: Venta de acciones compradas en diferentes fechas y con varias liberadas

Pongo el ejemplo yo mismo a ver si me podéis ayudar:
2004: Compro 1000 acciones a 5 €/acción total 5.000 €
2008: Compro 1000 acciones a 6 €/acción total 6.000 €
2021: Me regalan 100 acciones a 0 €/acción total 0€ por las 2.000 que tengo
Si vendo todas no hay problema, vendo 2.200 acciones a 11.000 €.
Pero, ¿Y si vendo por ejemplo 1.100 acciones? Lo más simple por FIFO sería que vendo las 1.000 de 2004 y 100 de 2008, total 5.600 €, pero como esas 100 regaladas toman la fecha de las que provienen, 50 de 2004 y 50 de 2008, ¿estaría vendiendo las 1.000 de 2004, 50 de las regaladas que se van a 2004 y 50 de 2008 que además serían de paquete 1.050 acciones a 6.000 € y no de 1.000 acciones a 6.000 €? 
Me parece complejo, y más que esto es un simple ejemplo, en el caso real hay más compras, hay luego posteriormente acciones regaladas que derivan a su vez de acciones regaladas...
A ver si me podéis ayudar, Gracias

Conta95Seguir

21/01/25 09:19
Pongo el ejemplo yo mismo a ver si me podéis ayudar:
2004: Compro 1000 acciones a 5 €/acción total 5.000 €
2008: Compro 1000 acciones a 6 €/acción total 6.000 €
2021: Me regalan 100 acciones a 0 €/acción total 0€ por las 2.000 que tengo
Ahora tienes 1.050 de 2004 a 4,7619 € y 1.050 de 2008 a 5,71429 €
A partir de aquí el cálculo es sencillo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Creo que lo correcto es que tienes dos paquetes de 1050 acciones.
Yo vendí en 2023 y 2024 dos paquetes en esas condiciones y lo he declarado así. También había comprado derechos para redondear. Lógicamente la cuenta no sale exacta, pero lo he ajustado al máximo y he redondeado al céntimo en mi contra.

Ok, gracias, y entiendo que así sucesivamente ir imputando las siguientes acciones liberadas en proporción a esos 2 bloques, si luego se compran más y después nuevas liberadas pues a los 3 bloques y así...ok, complejo pero ok
¿Y lo de esos gastos de correo y demás?
Gracias

Hola, sí, en mi caso lo que hay además es venta de derechos (de antes de 2017 cuando cambió el criterio fiscal para los mismos) y una devolución de prima de emisión, para liar un poco más la cosa, además de que como decía he puesto un simple ejemplo, el caso real es de más compras y de más reparto de acciones liberadas

De todas formas, en tu caso, si sí que compraste derechos, esas serían solo "parcialmente" liberadas, con lo que su fecha de "compra" sí sería la real y no la de las acciones de las que proviniera, ¿no?

Yo compré derechos para redondear.
Los considero con la fecha de compra de los paquetes originales. Sé que no es correcto al 100% pero son cantidades mínimas y espero que Hacienda no hile tan fino.
Tengo otros valores mucho más liados y esos si que los venderé dentro del mismo año fiscal.

Entiendo, era solo en "teoría", no creo que tengas ningún problema
Saludos

Los gastos de correo no afectan a la venta de acciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.