Acceder

Sin interes en herencia

6 respuestas
Sin interes en herencia
Sin interes en herencia

Sin interes en herencia

Buenas  a todos los participantes. Fallece madre , solo tiene como bienes una cantidad económica, digamos mínima. Hay 4 herederos.  3 de ellos hace muchos años que no tienen contacto con la señora fallecida.  Hay varias  cuestiones.  La hija que si tenía relación y ante la escasa cantidad a recibir , ¿ puede no iniciar ningún trámite para heredar y olvidarse ? ¿ sería buena opción hacer una Renuncia? .  También comentar que las otras 3 partes obviamente no tienen conocimiento del fallecimiento y no se si algún estamento se pondrá en contacto con ellos para el reparto de bienes ( solo una mínima cantidad económica ) ó al paso de los años el asunto digamos que puede quedar olvidado ó archivado en la notaría en la que la fallecida hizo testamento.  La heredera con relación con la fallecida se plantea dejar el tema parado pues piensa que aunque se siguieran los pasos para una repartición, las otras 3 partes no iban a aceptar ni firmar tal reparto pues la fallecida dejó constatado en testamento un reparto por tercios de mejora, libre disponibilidad etc muy favorables a ella y además las partes perjudicadas al ver la escasa cantidad económica tampoco seguirán adelante . Gracias 

Re: Sin interes en herencia

Si la hija decide no hacer nada, simplemente no se tramitará la herencia y el dinero seguirá en la cuenta bancaria hasta que se considere inactivo. Sin embargo, si desea adjudicarse su parte, deberá llegar a un acuerdo con los otros herederos, ya que en España una herencia no se puede repartir unilateralmente. 

Si los demás herederos no aceptan ni firman el reparto, ninguno podrá disponer del dinero ni adjudicarse nada hasta que todos lleguen a un acuerdo o, en su defecto, se inicie un procedimiento judicial de división de herencia, lo cual no suele ser recomendable por los costes en relación con una herencia de escaso valor. En resumen, si no hay consenso, el dinero quedará bloqueado sin poder ser utilizado por nadie. 

Y qué ocurre con Hacienda si no se hace nada?

Yo estuve en una situación muy parecida hace un tiempo y Hacienda me envió la carta reclamando presentar el impuesto de donaciones. Como había un bloqueo por uno de los herederos y no se podía hacer nada (y de herencia habría unos pocos miles de euros como máximo), al final renuncié ante notario y presenté a Hacienda el documento notarial de renuncia para que se me liberara de esa obligación. En teoría, si no lo hubiese hecho así me habrían podido sancionar.

Hacienda exige presentar el Impuesto de Sucesiones en un plazo de seis meses desde el fallecimiento, aunque la herencia no se haya repartido. Si no se presenta, pueden imponer sanciones y recargos.

Tienes que tener en cuenta que Presentar el impuesto no implica aceptar la herencia, solo cumplir con la obligación fiscal. Si la herencia está bloqueada, una opción es liquidar el impuesto sin adjudicación y reflejarlo como “herencia yacente”.

Pero suponiendo que no hay adjudicación de partes y para evitar problemas se acude a abonar el Impuesto de Sucesiones...¿ sobre qué cantidad se haría? Si en la cuenta bancaria hay por ejemplo 2000€ se haría por esa cantidad o por la que los tercios del testamento crees que te corresponde?. Sinceramente pienso que en estas cifras tan bajas sería mejor pagar por el total de cantidad en cuenta para curarse en salud. Gracias de nuevo. 

Para el caso que me estás exponiendo, tienes que tener en cuenta el mayor saldo habido en el último año antes del fallecimiento.
Ojo no es lo mismo el saldo a fecha de fallecimiento, esto suele ser así, para evitar que hacienda reclame por la diferencia (Lo suele hacer)

Para el valor de las viviendas que tener en cuenta el valor de referencia catastral como mínimo a fecha de fallecimiento.

En el Impuesto de Sucesiones cada uno tributa según lo que le corresponde de acuerdo con el testamento.
Cualquiera de los herederos puede presentar la declaración pagando solamente lo suyo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.