Acceder

Planes de pensiones de Gibraltar para residente en España

2 respuestas

Hola,

Recientemente me he mudado a un pueblo de Cádiz ya que he empezado a trabajar para una empresa situada en Gibraltar. Soy residente en España pero trabajo en Gibraltar.

Por ley, las empresas de Gibraltar te tienen que ofrecer un plan de pensiones privado en el que básicamente tú destinas un porcentaje de tu sueldo y la empresa pone lo mismo. Si tú pones 100 euros mensuales, la empresa te pone otros 100.

Mi duda es como me afectaría esto desde el punto de vista de la fiscalidad. Lo poco que he encontrado por Internet es un guía de CCOO para el caso concreto de trabajadores de Gibraltar que vivan en España y dice lo siguiente:

“También hay que tener en cuenta que los planes de pensiones obligatorios que están implementando las empresas gibraltareñas
dentro del proceso pueden ser deducibles en la declaración de la Renta, siempre y cuando este clasificado como IORP –institutions for
occupational retirement provision-“

La pensión que ofrece mi empresa es IORP, pero ¿alguien me puede confirmar que esto es así y me podría deducir 1.500 euros en la declaración de la renta española?

Por otra parte, algo que he leído es que el dinero que la empresa ponga en ese plan de pensiones a efectos de la declaración de la renta en España cuenta como si fuera dinero que ponen directamente en tu cuenta bancaria, subiéndote la base de cotización. ¿Es esto correcto? No me importaría demasiado siempre y cuando me puede deducir los 1.500 que aporto yo. Haciendo cuentas yo espero aportar algo como 2.000 euros al año, por lo que la base de cotización me subiría en 2.000 euros (ya que la empresa pondría justo eso) pero después yo me podría deducir 1.500, por lo que solo habría un incremento real de 500 euros.

¿Alguien podría arrojar algo de luz en el tema?

Muchas gracias 

Re: Planes de pensiones de Gibraltar para residente en España

Según el sitio web de la Agencia Tributaria de España, las aportaciones a planes de pensiones pueden ser objeto de reducción en la base imponible del IRPF, pero con ciertos límites y condiciones. Dado que trabajas en Gibraltar y resides en España, tu caso tiene particularidades que deben analizarse con detalle.

1. Deducción de las aportaciones a planes de pensiones (IORP)

La Ley del IRPF permite la reducción de las aportaciones a planes de pensiones, con un límite general de 1.500 euros anuales (artículo 51 de la Ley 35/2006 del IRPF). Sin embargo, en el caso de planes de pensiones promovidos por empresas, la reducción puede ampliarse hasta 8.500 euros anuales adicionales si las aportaciones de la empresa son iguales o superiores a las del trabajador.

En tu caso:

• Si tu plan de pensiones es un IORP reconocido por la normativa europea y cumple los requisitos exigidos en España, podrías aplicar la reducción de hasta 1.500 euros por tus aportaciones personales.
  • Si además la empresa aporta al plan, podrías beneficiarte del límite ampliado de reducción de hasta 8.500 euros adicionales, siempre que cumpla con la normativa española sobre planes de previsión social.

Es importante confirmar si el plan de pensiones de Gibraltar es equiparable a los planes de previsión social empresarial en España para aplicar este beneficio. La Agencia Tributaria no tiene una lista oficial de planes extranjeros válidos, por lo que puede ser recomendable consultar directamente con ellos o con un asesor fiscal.

2. Tributación de las aportaciones de la empresa

Las contribuciones de la empresa a tu plan de pensiones se consideran rendimiento del trabajo en especie y, por tanto, se integran en tu base imponible general del IRPF. Es decir, si la empresa aporta 2.000 euros, estos se suman a tu salario a efectos fiscales.

Sin embargo, si puedes aplicar la reducción en base imponible (hasta 8.500 euros por aportaciones empresariales), el impacto final en tu tributación podría reducirse significativamente.

Conclusión

1. Si el plan IORP es aceptado por la Agencia Tributaria española, podrías deducir hasta 1.500 euros por tus aportaciones personales.
  2. Las aportaciones de la empresa cuentan como rendimiento del trabajo, pero podrían acogerse a la reducción ampliada si cumplen los requisitos.
  3. Como resultado, si aportas 2.000 euros y la empresa otros 2.000, tu base imponible solo aumentaría en la parte que no puedas reducir (dependiendo de los límites aplicables).

Te recomiendo que verifiques con la Agencia Tributaria o un asesor fiscal si tu plan específico en Gibraltar cumple con los requisitos para aplicar la reducción ampliada. También puedes consultar directamente en la Delegación de la Agencia Tributaria más cercana para obtener una confirmación formal.

Para más información, puedes revisar la Guía de IRPF 2023 de la Agencia Tributaria:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/

Re: Planes de pensiones de Gibraltar para residente en España

Te ayudo a aclarar la situación fiscal de tu plan de pensiones IORP de Gibraltar siendo residente fiscal en España.

**1. Sobre la deducibilidad de las aportaciones:**

Según el [artículo 51.1.2º de la Ley del IRPF](https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764#a51), podrán reducirse en la base imponible general:

"Las aportaciones realizadas por los partícipes a los planes de pensiones regulados en la Directiva (UE) 2016/2341 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo, incluidas las contribuciones efectuadas por las empresas promotoras"

Siempre que se cumplan estos requisitos:
- Que las contribuciones se imputen fiscalmente al partícipe
- Que se transmita de forma irrevocable el derecho a la prestación
- Que se transmita la titularidad de los recursos
- Que las contingencias cubiertas sean las previstas en la ley

**2. Límites de reducción aplicables:**

Según el [artículo 52.1 de la LIRPF](https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764#a52):

- Límite general: 1.500 euros anuales
- Este límite se puede incrementar en 8.500 euros adicionales si proviene de:
  - Contribuciones empresariales
  - Aportaciones del trabajador al mismo instrumento por importe igual o inferior a la contribución empresarial

**3. Sobre el tratamiento de las contribuciones empresariales:**

Efectivamente, las contribuciones empresariales:
- Se consideran rendimientos del trabajo en especie
- Se imputan fiscalmente al trabajador en el año en que se realizan
- Incrementan la base imponible
- Pero pueden reducirse de la base imponible dentro de los límites mencionados

**4. En tu caso concreto:**

Con una aportación anual prevista de 2.000€ tuyos + 2.000€ de la empresa:

1. Los 2.000€ de la empresa se añadirán a tu base imponible como rendimiento del trabajo
2. Podrás reducir de tu base imponible:
   - 1.500€ del límite general
   - Hasta 8.500€ adicionales por ser contribuciones empresariales y aportaciones tuyas parejas

Por tanto, podrías reducir el total de las aportaciones (4.000€), quedando neutralizado el efecto en la base imponible.

**Recomendaciones:**

1. Verifica que el plan cumple todos los requisitos mencionados para planes IORP
2. Conserva documentación que acredite:
   - La clasificación del plan como IORP
   - Las aportaciones realizadas por ti y la empresa
   - La imputación fiscal de las contribuciones empresariales

3. Considera consultar con la empresa o el gestor del plan para confirmar que cumple todos los requisitos de la Directiva 2016/2341.