Acceder

Consideración de vivienda habitual en renta 2024

7 respuestas

En 2024 era propietario al 50% de un piso, en la cual fijaba mi residencia habitual; a efectos de renta aparecía como vivienda habitual al 50% (el resto era de mis dos hijas por herencia de su madre). En 2024, a mediados, hice donación de mi parte a mis dos hijas y fijé mi residencia en otra vivienda, cambiando el padrón censal en septiembre de 2024. Mi duda es si en la renta que hay que hacer este año, correspondiente al ejercicio 2024, puedo declarar ya como vivienda habitual mi nueva residencia. Actualmente estoy jubilado y esta nueva vivienda la compré hace 3 años, pero no era mi vivienda habitual (aparecía en renta, pero no como vivienda habitual). 

Re: Consideración de vivienda habitual en renta 2024

Hola @eduardo2444 , no soy para nada un experto en esto, pero he buscado información y me sale esto:
Espero te sirva de ayuda, un saludo.

Vivienda Habitual Consideraciones

Una vivienda se considera habitual cuando el contribuyente reside en ella de manera permanente y cumple con ciertos requisitos establecidos por la normativa tributaria. Según la información disponible, los requisitos principales son:

• Debe ser la residencia del contribuyente durante un plazo continuado mínimo de tres años.
  • Si bien el plazo mínimo es de tres años, en casos excepcionales como el fallecimiento del contribuyente o situaciones que obliguen a cambiar de domicilio (como matrimonio, separación, traslado laboral, etc.), la vivienda puede considerarse habitual incluso si no se han cumplido los tres años.
  • Debe ocuparse la vivienda en un plazo de doce meses desde la fecha de adquisición o terminación de las obras.

Estos requisitos permiten a Hacienda determinar si una vivienda cumple con los criterios para ser considerada habitual y, por lo tanto, beneficiarse de deducciones fiscales o exenciones en ciertos casos.