Acceder

Propiedades heredadas sin cambio en el catastro

2 respuestas

Buenas.

Hace 6 años falleció mi padre sin dejar testamento quedando como herederos solamente mi madre y yo.
Se hizo todo el papeleo de impuesto de sucesiones y plusvalía pero no se hizo aceptación de la herencia y por tanto ni hay escritura con los cambios porque nos recomendaron si no queríamos vender aluna propiedad esperar a que falleciese mi madre para así hacer todos los trámites solo una vez para ponerlo a mi nombre y así solo pagar 2 veces. No estábamos para pensar mucho con el shock y así quedó el asunto.

Al año siguiente en la renta me doy cuenta de que obviamente al no constar en ningún sitio esas propiedades no aparecen en mi borrador así que después de muchas vueltas y llamadas al catastro y varios sitios y que nadie me aclarase nada (me dijeron que podía hacer el cambio sólo en el catastro si hacerlo en el registro, pero como digo no se hizo ninguna escritura ni ningún otro tipo de documento que lo acredite ni que acredite los porcentajes que me corresponden ni el usufructo de mi madre) al final junto con el asesor de la renta quedamos en añadirlos a mano en la declaración y se ha estado tributando por ellos todos estos años.

El tema es que el año pasado vendimos una casa de mis abuelos para lo que tuve que hacer una aceptación parcial de la herencia de esa parte, pero no se me ocurrió ya que estaba hacerlo todo de una vez y la parte en gananciales con mi madre quedó sin asignar y sin escritura nuevamente.
Ahora entro a mirar mi borrador y al constar la herencia de la parte de mi abuelos me llega un aviso de que entiende que he heredado también la otras propiedades: "De acuerdo con los datos en poder de la AEAT, se deduce que usted ha heredado la propiedad o el usufructo de inmuebles que figuran en el Catastro Inmobiliario a nombre de su causante, por lo que se le recuerda que debe declarar las rentas derivadas de la titularidad de estos inmuebles.
Asimismo, de haberse producido la adjudicación y partición de la herencia de la que derive la adquisición de la propiedad o el usufructo de esos inmuebles, debe actualizar además, la información que consta inscrita en el Catastro inmobiliario. Puede hacerlo pulsando en Declaración de alteración catastral de los bienes inmuebles."

Vuelvo a encontrarme en la misma situación de no tener documentación que aportar para el cambio y ya no sé si hacerlo todo otra vez con el notario y que lo mandé al registro y volver a pagar, si se puede hacer a título privado un documento tipo declaración jurada sólo para el catastro y aportar eso, si ignorar el aviso ya que se ha estado declarando... Estos años fue pasando desapercibido y en realidad esa parte de la herencia no está adjudicada ante notario, pero con este aviso no sé si nos pueden sancionar por no haber hecho los cambios en su momento .

¿Qué me recomiendan?
Gracias
Saludos 

Re: Propiedades heredadas sin cambio en el catastro

Te recomiendo que, o bien regularices todo mediante una escritura de adjudicación, con lo que se regularizará también el catastro y le llegará bien la información a la AEAT, o bien sigas pasando del tema hasta que fallezca tu otro progenitor.
Regularizar en catastro sin escritura, poder se puede, adjuntando un escrito privado de herencia y otras cosas, pero lo mismo te metes en mas problemas.
Ese mensaje no cambia nada la situación si no ha cambiado nada, solo es un aviso "por si", nadie o casi nadie comunica los cambios al catastro hasta que no se hacen las escrituras, y no suele pasar nada.

Un saludo

Re: Propiedades heredadas sin cambio en el catastro

Te recuerdan que tienes que hacer lo que ya vienes haciendo. Cosas de los ordenadores.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.