Acceder

- Renta 2024 - Que DOLOR!! Ayuda con un tema de declarar una vivienda.

5 respuestas

Voy a resumir rapido para que quede claro, primero las rentas afectadas son En Comunidad Valencia.

Mi mujer y yo nos casamos en Marzo 2023 en gananciales, y en Diciembre 2022 gano la subasta de un una vivienda por 45000€ y despues de todo el papeleo iniciar como SOLTERO, tengo que ir al registro a incribir la vivienda a mi nombre en Agosto 2023, y me la inscriben como SOLTERO (pero en agosto 2023 ya estaba casado en gananciales)

En Agosto 2024 vendo la casa por 67000€ (22.000€ euros limpios) y como la casa la compre, la venta tambien la registre solo a mi nombre.

Ahora en 2024 hemos pagado una derrama de la fachada de la vivienda habitual de 8900€

Yo he ganado 25000 brutos de rendimientos de trabajo y cuando añado 22.000€ no me dejan declararme esos 8900€ como rehabilitacion de la vivienda (ayuda autonomica CV) por que sobrepaso algun limite (no se cual es) 

MI DUDA!!!!

Puedo poner a mi mujer como que la vivienda es 50% suya, venta 50% de ella y añadirla a su renta, y como ella gano 15000 + la mitad de los 22.000€ son 11.000€ no llega a ese minimo (que no se cual es) pero a ella si le deja declararse el 100% de la rehabilitacion de la vivienda.

¿SE PUEDE?

Re: - Renta 2024 - Que DOLOR!! Ayuda con un tema de declarar una vivienda.

Lo que cuenta no es la inscripción sino la compra. Me temo que la vivienda es un bien privativo tuyo, pagado con fondos privativos en la subasta,. En mi opinión  no tienes nada que hacer. 

Pero los fondos de esa compra, era de nuestra cuenta bancaria en comun (no tenemos otra, nuestras nominas van a la misma cuenta), y por que antes de todo eso, eramos pareja de hecho durante 7 años viviendo en la misma vivienda habitual.

En relación de pareja de hecho no aplica sociedad de gananciales. Tu compraste, tu registraste, tu vendiste. Insisto, aunque es mi opinión, no tienes nada que hacer. Otra cosa era haber corregido en su día la inscripción. 

Buenas noches 
Paso a exponer un hecho que espero ayude a otros foreros. En 2024 mi pareja y yo en régimen de gananciales,  adquirimos un inmueble destinado para un hijo, finalmente no se pudo llevar a cabo las reformas previstas y hubo que venderlo. 
   Entre el valor de adquisición ( escritura+IVA+IAJD+Notaria) y el valor de transmisión ( valor de la escritura -plusvalia-registro-inmobiliaria) tuvimos una ganancia patrimonial que compensamos con una perdida que tuvimos en 2021. 
La cuestión es que al ser declaraciónes individuales, el porcentaje de titularidad es al 50%, es decir que la ganancia patrimonial es al 50% en cada declaración y para que se de tengo que poner los valores de adquisición y transmisión también a la mitad? Es que si los pongo al 100 *100 entonces aparece en las dos declaraciones como que tenemos el doble de ganancia, cosa que no es cierta, no sé si me explico 

Hola, la venta de un terreno urbano la tengo que declarar en la renta si tengo solo unos ingresos de 11000 €