Acceder

Necesito ayuda urgente para declaracion renta.

2 respuestas

Buenos días, 
A ver si por favor me podeis ayudar. 
Mi padre fallecio hace dos años, el año pasado a mi madre la salio la declaración a cero por lo que no la presentamos. 
Este año la tienen que devolver, pero al repasar los datos figura la casa con un 50 % de porcentaje, ellos estaban en gananciales, y ahora 
ella tienen su parte, y el resto en usufructo, ya que no se han realizado papeles para la herencia con los hijos. 
Mi pregunta es, esta bien presenetar la declaración asi como sale en el borrador , o el porcentaje de la casa debe cambiar ?
Gracias por anticipado. 
Un saludo.

Re: Necesito ayuda urgente para declaracion renta.

¿Quién tiene el usufructo del resto?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Necesito ayuda urgente para declaracion renta.

Si "no se han realizado papeles", no es posible conocer las últimas voluntades de tu padre, ni si existe o no testamento, ni lo que pone en él, ni si la viuda o los hijos tienen intención de renunciar a la herencia... Por tanto, ahora mismo tu madre es, por derecho civil, propietaria del 50% de la casa y usufructuaria del 16,67%. Y los hijos sois nudos propietarios de ese 16,67% y plenos propietarios del 33,33% restante.
En consecuencia, tu madre, si hace declaración, tendrá que declarar sus porcentajes de propiedad y usufructo, pero, si es su vivienda habitual, no tendrá que pagar nada.
Y los hijos tendréis que declarar vuestro porcentaje de plena propiedad y sí tendréis que pagar imputación inmobiliaria por ello.