Acceder

Cálculo minusvalía acciones DIA

3 respuestas

Buenas tardes,

Dispongo en cartera de unas acciones de DIA con los siguientes movimientos: 
Compra primer paquete acciones 2015, compra segundo paquete acciones 2017. El 22 de noviembre de 2019 la compañía realizó una ampliación de capital con derecho a suscribir 10 acciones por cada acción en cartera al precio de 0,1€ por acción, operación a la que acudí . 

Recientemente, el 5 de febrero de 2025 la sociedad realizó un “contrasplit” a razón de una acción nueva por cada 1000 de las antiguas. Los picos sobrantes que no llegaban a 1000 fueron adquiridos por la sociedad para su amortización inmediata en ejecución a un acuerdo de reducción de capital. El precio de adquisición de las acciones sobrantes fue el del 4 de febrero de 2025. Como resultado de esta operación he recibido una acción nueva por cada mil de las antiguas y he recibido un abono por el pico que no llegaba a mil acciones, que fueron adquiridas por la compañía. El pico de acciones es inferior al número de acciones del paquete comprado en 2015. 

Entiendo que debo aplicar el criterio FIFO y el precio de compra del pico de acciones sería el precio de 2015 con los gastos prorrateados, pero dado que no ha sido un venta realizada por mí y hay por medio operaciones que me resultan algo complejas me gustaría saber si estoy en lo correcto o hay que calcularlo de otro modo. 
Muchas gracias 

Re: Cálculo minusvalía acciones DIA

Entiendo que debo aplicar el criterio FIFO y el precio de compra del pico de acciones sería el precio de 2015 con los gastos prorrateados
Correcto.  

Muy agradecido
Un saludo

deberas valorar ese pico de acciones (ejemplo 800  ) 1 compra si el importe es inferior al pico el importe pagado (ejemplo 700) y deberas sumas las acciones que faltan en la segunda compra , si aun faltara algo  (ejemplo 700+80) las restantes hasta el pico de acciones serian el valor pagado en la ampliacion,