Acceder

Desgravacion EPSV

2 respuestas
Desgravacion EPSV
Desgravacion EPSV
#1

Desgravacion EPSV

Buenos días a Todos.
Soy nuevo aquí y como llegando a estas fechas, como a todos, nos llega la hora de plantearnos opciones de desgravación para la declaración de la renta del año que viene.
Mis dudas son acerca de las ventajas que ofrecen las EPSVs.
Soy trabajador por cuenta ajena de Vizcaya y tengo una EPSV con solo 60€ que me recomendaron que abriese hace 8 años con el fin de usarla para desgravar en el futuro.
Por lo que he leído, estas tienen una rentabilidad más que limitada (en la mayoría de las ocasiones no superan ni el IPC) así que supongo que hice bien en no hacer aportaciones periódicas ni de ningún tipo.
Sin embargo, llegados a este punto (por la antigüedad de la EPSV quiero decir), me planteo hacer una aportación del máximo (creo que es de 8.000 € ) este año que se descontarían de mi base imponible (es decir, que si gano 24.000 €/año, solo cotizaría por 16.000??? )
El Año que viene haría la misma operación. Y llegamos a mi pregunta….
Ya con 10 años, ¿se podría rescatar el total, es decir los 16.000 € que se sumarian a mis ingresos a declarar pero solo en un 60%? Es decir, ese año cotizaria por 24.000 + (16.000 x 0.6) ¿ Me ahorraría pagar impuestos por unos 6.400 €??
Es posible que en ese periodo de tiempo cambien las normas y finalmente tenga que cotizar por el 100%??
También me preocupa que en ese año, al sumar a mis ingresos los de EPSV, me suba el % del IRPF (por pasar a un escalón superior) me quede igual o peor que sin haber hecho nada. (No se como estan las tablas hoy dia)
Gracias de antemano por vuestros comentarios.

#2

Re: Desgravacion EPSV

Básicamente estás en lo correcto en todo. El máximo de aportaación es 8.000 euros para menores de 52 años y se va incrementando en 1.250 euros por cada año que se exceda esa edad. Evidentemente, en el año del rescate, el marginal suele ser superior.

En cuanto a legislaciones futuras es difícil aventurar nada.

Saludos.

#3

Re: Desgravacion EPSV

Además de lo que te ha respondido al.rodrigo quiero añadir que cuanto mayor sea tu sueldo mayor es tu ahorro por la desgravación. Con un sueldo bruto anual de 24000 no te merece mucho la pena la desgravación de la EPSV. Yo en tu situación no aportaría 8000 al año, si no que mucho menos.

Si al final decides aportar a una EPSV, búscate una buena EPSV. Alguna decente tenemos por aquí.