Miles de inversores atrapados: cierre de fondos de bonos basura por falta de liquidez
Todo empieza el 9 de diciembre con la gestora Third Avenue Management, al comunicar a sus clientes el bloqueo de las retiradas de dinero en su fondo especializado en bonos basura de empresas. El volumen: cerca de los 1.000 millones de dólares.
Pasados dos días llega el turno de Stone Lion Capital Prtners, que está especializada en fondos de inversión libre (hedge funds), con el anuncio de cancelación de las retiradas de efectivo de su fondo de crédito a empresas. La decisión llega tras la avalancha de peticiones de reembolso. El volumen: 400 millones de dólares.
Ayer se dio el último desmoronamiento, y le ha tocado a Europa esta vez. Se trata de Lucidus Capital Partners, firma especializada en bonos basura (sede en Londres) que ha informado de que va a liquidar toda su cartera y devolver a sus inversores los 900 millones que estaba gestionando. El desplome de los volúmenes de negociación en el mercado high yield (deuda corporativa de alto rendimiento) ha resultado ser el detonante de la decisión.
Varios reconocidos inverosres, como Carl Icahn ha estado advirtiendo en los últimos tiempos sobre la complacencia existente en las inversiones en bonos basura, debido en gran parte a la política monetaria laxa que ha provocado la búsqueda de rentabilidad en activos que muchas veces son minusvalorados en cuanto al riesgo tomado. En palabras de Icahn, quien asegura que la falta de liquidez en el mercado de deuda high yield se ha convertido en un problema considerable:
El mercado de alto rendimiento es un barril de dinamita que tarde o temprano estallará
¿Creéis que se trata de casos aislados o es sintomático de un grave problema? El índice iShares iBoxx High Yield Corporate Bond lleva meses cayendo ininterrumpidamente y además, en los últimos días el Markit iTraxx Europe Crossover. Ambos indican una situación de temor en los mercados. Esto parece que ha conellevado un temor de bajada en la valoración de estos activos, con su consiguiente acumulación de órdenes de venta, lo que ha estrechado de manera notoria la liquidez.