Hola a todos,
Varias cosas sobre los post anteriores que he leido.
1 - Respecto a la pregunta inicial, haces bien planteándote que mix RF/RV deberías adoptar. Está es la pregunta más importante. Hay diversos estudios que muestran que la rentabilidad de las carteras se explica en un
80% por la decisión de asset allocation (mix RF/RV/MM). El 20% restante se debe al stock picking (seleccionar activos concretos) y al market timing (cuando entrar y salir). Así pues, a menos que seas un fenómeno o tengas una bola de cristal para adivinar los mejores stocks y el mejor momento, la decisión de asset allocation es la que va determinar tu par rentabilidad/riesgo a largo plazo.
2 - Alguien sugiere que como la correlación entre la RF y RV es positiva, no tiene sentido diversificar la RV con RF, ya que lo ideal es combinar activos con correlaciones negativas. Esto es falaz. Aunque la correlación sea positiva, si ésta es reducida (cercana a 0 o a 0,1),
sí que reducirá el riesgo total de la cartera. Si fuese negativa lo reduciría más, pero por que la correlación sea positiva no significa que no sirva para reducir el riesgo.
3 - Como algún otro, yo creo que
sí que hay que tener RF en la cartera. Aunque ahora la rentabilidad sea baja, o nula, y con riesgo de que se vuelva negativa por la subida de tipos, en el largo plazo (10y) estoy bastante convencido de que su rentabilidad será positiva y habrá aportado diversificación a la cartera.
4 - Nivel de RF óptimo: No lo hay. Depende de la aversión al riesgo de cada inversor. Digamos que se trata de encontrar el mix rentabilidad/riesgo con el que te sientas cómodo. Yo te recomiendo que hagas los test anónimos de wealthfront.com o indexacapital.com y ahí puedes obtener una orientación de tu perfil de riesgo y cual sería la combinación de activos acorde a tu nivel de riesgo. Yo lo encuentro muy útil.
Saludos