Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

25,1K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
656 suscriptores
Página
1.702 / 1.702

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Lo tienes bastante claro y bien estructurado. Está claro que los bonos sino los vendes no pierdes y te dan los cupones pero tampoco ganas (rentabilidad/riesgo) y además te ahorras las comisiones.
Mínimo un 25 RV a mí me gusta MSCI y DCA pero viendo lo estudiosa que eres seguramente que puedas hacer un DCA de una cantidad dependiendo de cómo va el mercado y del tipo de cambio Euro/Dolar. Un saludo 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Hola Aline. Hace casi un par de años entre abril y junio de 2023, hice algo muy similar a ti. Una parte muy importante de mi ahorro la invertí comprando obligaciones del estado. Fue así:
50k en obligaciones a 10 años (vencen en 2033).
52k en obligaciones a 15 años (vencen en 2039).

Desde entonces no he dejado de estudiar y leer buenos foros y buenos libros. Y creo que es una inversión menos eficiente que otras opciones existentes y, además, como se ha dicho anteriormente, mucho riesgo por sobeponderación a deuda española.
Aparte tengo otras cantidades en monetarios, renta fija, una pequeña cartera Bogle y un tema muy específico en un fondo (FIL) de Rafa Ortega (un gestor español. Ya se comentó días atrásen este foro al respecto de dicho fondo y estrategia).
Llevo muchos meses mirando la cotización de dichos bonos o similares en el mercado secundario para encontrar un buen momento para vender y no perder, por el mismo motivo que tu bien explicas. El repunte del valor de los bonos a 10 y 15 años, hace10-15 días, me sorprendió y acabo por desinvertir la curva de tipos definitivamente.
Ahora, al respecto de la venta de dichos bonos en el mercado secundario, quiero lanzar a todo aquél que pueda tener el conocimiento su opinión (gracias por adelantado).
El mercado secundario para la venta de bonos a través del tesoro público no es nada líquido que digamos y además maneja spreads u horquillas bastante amplias.
¿Alguien sabe o conoce alguna entidad que operarse en dicho mercado secundario con horquillas mucho más ajustadas para que fuese más eficiente la venta de dichos bonos,/obligaciones del estado?.
Gracias de nuevo.

Buenas, 

depende mucho del bono en si, no tanto del broker. Si tu broker te cobra custodia y/o comisión por compraventa, la horquilla debería ser normal. 

Tengo un bono de larga duración en cartera, que es este, con una horquilla normal, del 0,10% más o menos (lo tengo por cobrar ese 3.45%, para dejar correr). https://www.boerse-frankfurt.de/anleihe/es00000128e2-spanien-koenigreich-3-45-16-66

Y tenía el ojo puesto a otro que da el 4%, pero ese es para ver y no tocar, porque la horquilla es del 15% (!), y por eso no voy a entrar. https://www.boerse-frankfurt.de/bond/es00000126d8-spanien-koenigreich-4-14-64 Contacté con el market maker y me comentó que es un bono con muy poco volumen, muy ilíquido, de ahí la horquilla enorme. 

Cuanto menos líquido es un bono, más amplia es la horquilla, más dificil es salir (y mejor no entrar). 

Para bonos uso DeGiro, porque no cobran custodia (y la bolsa de frankfurt la uso como buscador ya que es muy completa). El broker perfecto para bonos todavía no lo he encontrado. DeGiro tiene solo unos 250 bonos, creo, pero algo es algo. Hasta 50.000 euros no tienes que hacer el modelo 720, si tienes más en el extranjero sí hay que hacerlo.

Es dificil en este momento saber lo que va a hacer la rentabilidad (y el precio) de los bonos europeos. Lo normal es que si aumenta la deuda pues cae su valor (que es los que nos pilló a todos por sorpresa), pero también hay quien dice que con esta rentabilidad Europa vuelve a ser atractiva en el mercado internacional de bonos, y puede haber demanda desde otros países que hasta ahora solo miraban a Japón y EEUU. Además, el BCE podría ampliar compras si lo viese necesario, e incrementar así el valor. No lo tengo claro, aunque pienso que lo peor ha pasado. También si luego en algún momento viene recesión (por ejemplo si se encrudece la guerra arancelaria) pues los bonos se recuperan. Si no te hace falta el dinero, y te da intereses razonables, pues casi mejor dejarlo correr como parte defensiva de tu cartera, hay mucha incertidumbre y no se sabe lo que va a pasar.

Por cierto, ese problema solo lo tienes con bonos de larga duración, con bonos a más corto plazo si la liquidez y horquilla es normal, pues entrar y salir no da dificultad alguna, y tampoco se sufren estas caídas.

Saludos