Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

3,05K respuestas
Página
206 / 206

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Lo de la cartera gestionada no lo sé, pero la suscripción normal depende del importe. Yo hice unos cálculos hace ya mucho tiempo que están por este hilo.

A día de hoy hay que actualizarlo, pues la suscripción es de 115 € (no desgravables) y EBN y otras alternativas, tienen sus propias características a aconsiderar según cada cual.

Según el importe de tu cartera una entidad sale mejor que otra. Y ahora hay alguna opción más en banca tradicional para carteras de 50k en adelante.

Buenos días, 

Recién entro en este foro, perdonad, pero supongo que todo estará respondido, tengo 2 carteras con bastantes fondos en MyI y el Open, estoy pensando en traspasar los fondos en los que me pago bastante por gestión a Ironía, y tengo unas dudas: 

1)  ¿Cómo se hace el traspaso de fondos? Veo como comprar fondos nuevos, pero no como se hace el traspaso. 

2) Mirando los KIDS de los fondos que quiero traspasar veo que algunos tienen comisiones de suscripción, otro de reembolso y uno de custodia ¿en ironía me van a cobrar esas comisiones? 

3) ¿Los importes mínimos para entrar en las clases limpias los aplican? 

4) Me han dicho que, si traspaso los fondos manteniéndolos, es decir al pasar un fondo al mismo fondo en otra comercializadora se puede demorar hasta meses, que lo mejor es que lo traspase todo a un monetario y una vez traspasado ya haga traspasos internos a los fondos originales, pues si está regulado el tiempo del traspaso ¿es así? 

5) En este ultimo caso estaría suscribiendo fondos nuevos, aunque los hubiera tenido anteriormente, ¿entonces me cobrarían comisión de suscripción? 

6) Como es el SAC, creo que no tiene teléfono y solo tiene email ¿es así? Eso es una cosa que me da miedo, por la mala experiencia que tengo con TR, lo hacen por chat y que no sirve para nada. 

Perdonad la extensión pero es que estoy perdido y no sé muy bien como funciona Ironia. 

Gracias 

PS: He estado mirando en EBN, en algunos fondos me ahorro, lo malo es que me cobran el 0,36% y a partir de 31k creo que interesa más pagar la barra libre de Ironia.

Ya te responderán con más precisión los responsables, supongo, aunque yo puedo decirte algunas cosas que son fáciles.

1)  ¿Cómo se hace el traspaso de fondos? Veo como comprar fondos nuevos, pero no como se hace el traspaso.

Tiene que haber un sitio que ponga "Traspasos externos". Pones el origen, comercializadora, etc. , el destino y ya está. 

Eso depende del fondo. Aquí y en Roma...Quiero decir que hay fondos que sí exigen mínimo y hay fondos que no. Como los pimientos del padrón... 

4) Me han dicho que, si traspaso los fondos manteniéndolos, es decir al pasar un fondo al mismo fondo en otra comercializadora se puede demorar hasta meses, que lo mejor es que lo traspase todo a un monetario y una vez traspasado ya haga traspasos internos a los fondos originales, pues si está regulado el tiempo del traspaso ¿es así?

Eso pasa siempre que hagas cambio de comercializador. Lo que puedes hacer es un traspaso externo entre ese fondo en origen y el mismo fondo en destino, pero de una clase diferente (la limpia, normalmente). Ahora bien, eso te obligará a estar fuera de mercado unos pocos días.
Si el fondo que quieres traspasar no tiene varias clases, tendrás que hacerlo de la otra forma.

PS: He estado mirando en EBN, en algunos fondos me ahorro, lo malo es que me cobran el 0,36% y a partir de 31k creo que interesa más pagar la barra libre de Ironia.

Creo que has hecho mal los cálculos. El límite anda unos cuantos k por encima, teniendo en cuenta la fiscalidad.

Buenos días, 

Muchas gracias. Entonces ¿con simplemente cambiar de clase ya cuenta como "fondo nuevo" para el traspaso? Muy bueno es saberlo.

¿Como puedo saber si me van a cobrar las comisiones o no? Eso es fundamental para la decisión.

En cuanto a la diferencia entre EBN e Ironia, mis cuentas son estas:

X x 0,36/100 = 115 

X = 115 x 100 / 0,36 = 31,944,44 

Me salen 31944,44 €, por encima interesa más Ironía ¿ves algo mal? 

Dime  si me equivoco porque de ello va a depender la decisión que tome.

Buenos días @sparrow-in-jail,

Bienvenido al foro y gracias por tus cuestiones, para que me ubiques, soy uno de los socios fundadores de IronIA intento contestar de la manera más objetiva posible a las cuestiones y en las subjetivas pásales el filtro de saber quién te contesta.

En el menú principal hay una sección específica llamada Traspasos Externos desde donde se pueden hacer Traspasos externos propiamente dichos cambiando de ISIN y los Cambios de Comercializador que como bien te han dicho tardan hasta meses con la ventaja de no estar fuera de mercado vs los traspasos externos que en unos 10 días hábiles están tramitados pero obligan a estar fuera de mercado normalmente dos o tres días.

2) Mirando los KIDS de los fondos que quiero traspasar veo que algunos tienen comisiones de suscripción, otro de reembolso y uno de custodia ¿en ironía me van a cobrar esas comisiones?
Las comisiones de suscripción y reembolso que las gestoras permiten cobrar a las comercializadoras nunca las cobramos (normalmente ni nosotros ni casi nadie). Otra cosa son comisiones que pueda tener un fondo por reembolsar antes de un periodo de tiempo mínimo o comisiones de entrada porque el fondo esté cerrado pero en esos casos, es la gestora la que los cobra para desincentivar la entrada o la salida, nunca nosotros.

En el buscador de fondos verás que hay varias columnas de información siendo dos de ellas, el mínimo de inversión y otra, "Aplica mínimo" que precisamente indica si los mínimos son de aplicación o no. En la mayoría de casos en fondos internacionales en clases limpias verás que no aplican los mínimos ya que Allfunds (nuestro mayorista) opera con cuentas ómnibus con la gestora internacional y computa todo el volumen de Diaphanum con esas gestoras o porque directamente tenemos un waiver de la gestora. Donde siempre aplican los mínimos es en fondos nacionales con ISIN ES...ya que es la gestora directamente la que lleva el registro individualizado de cada inversor y por tanto los mínimos son de aplicación.

Contestada en la 1

5) En este ultimo caso estaría suscribiendo fondos nuevos, aunque los hubiera tenido anteriormente, ¿entonces me cobrarían comisión de suscripción?
Si la he entendido bien, contestada en la respuesta 2

6) Como es el SAC, creo que no tiene teléfono y solo tiene email ¿es así? Eso es una cosa que me da miedo, por la mala experiencia que tengo con TR, lo hacen por chat y que no sirve para nada.
El canal oficial es el correo electrónico info@ironia.tech y adicionalmente tenemos canal de telegram (https://t.me/+R6LwheT0TCV9SG66) Creo que en general la satisfacción de nuestra atención es elevada y precisamente creo que es así por no tener un call center al uso. Nuestro sistema nos permite canalizar las cuestiones a las personas que realmente saben dar solución a los problemas intentando tener una interlocución de mayor valor añadido que la "simple" que a veces se tiene con un telefonista una vez se consigue contactar después de frustrantes minutos de espera. Esta forma de comunicación, no es óbice para que cuando sea necesario llamemos por teléfono, muchas veces hay problemas que requieren de una llamada y lo usamos cuando hace falta.
Respecto del canal de telegram lo atendemos personalmente tanto José Antonio Esteban como yo además de soporte y estamos disponibles prácticamente 18 horas al día además de una enorme comunidad que siempre nos ayudan a dar respuestas.

Un saludo y encantado de saludarte, cualquier cuestión aquí por privado o como quieras estaré encantado de atenderla.

Buenos días, 

Muchas gracias Javier por tus respuestas y la celeridad de las mismas, me queda una ultima cuestión: 

Si el traspaso lo hago desde una clase "sucia" a una clase "limpia" del mismo fondo, ¿cuenta como un traspaso del mismo fondo con meses de demora o ya cuenta como traspaso entre fondos y solo se demora unos días aunque esos días esté fuera del mercado?

Quedo en espera de tu respuesta.

No no, siempre que se cambia de ISIN aunque sea un "hermano" del mismo fondo es un traspaso externo "rápido". Cambio de comercializador "lento" solo es si se mantiene exactamente el mismo ISIN

Buenos días, 

Muchas gracias.

Haber hay varias cosas mal: ni le sumas el 21% de IVA ni le restas la fiscalidad. Pero bueno... como veo que no te fías de mis respuestas, para qué insistir.

Comprendo que Javier Riaño, además de ser uno de los dueños de Ironia, con ese avatar de Mazinger_Z impone mucho más que yo, que no lo tengo.

De todos modos, espero que tu decisión no se base en mis cálculos, así que mejor no los hago. Deberías de considerar otras cosas buenas y/o malas a la hora de tomar la decisión.

Yo te diría que no pierdes nada por probar. Siempre estás a tiempo de dejarlo más adelante si no te convence. Así que, anímate.

Perdón, el IVA sí se lo sumas (0,36).

El resto de mi mensaje, hay que leerlo en tono de broma. Supongo que se entiende al mencionar a Mazinger Z

Buenas noches, 

Sigo dando vueltas al traspaso de mi cartera de fondos a IronIA, lo he estado analizando, y tengo una serie de dudas, son básicas, pero no tengo una gran soltura con los fondos y cómo funcionan en Ironia, a ver si alguien me puede responder. 

1) ¿Cuándo en el buscador aparece una cantidad de “retrocesión” IronIA la devuelve completa? 

2) De ser así ¿cómo y cuándo la va devolviendo? 

3) ¿Esa devolución que concepto tiene? Me refiero a si es una retribución que tiene implicaciones fiscales, en caso afirmativo ¿cómo tributa? ¿tiene retención en origen? 

4) En varios casos observo que, si resto la retrocesión a los Gastos Corrientes de una clase de un fondo, el resultado es inferior a los Gastos Corrientes de la clase limpia del mismo fondo ¿es esto posible? ¿puede ser más beneficioso coger una clase sucia de un fondo si devuelven la retrocesión que la clase limpia? Supongo que tendré que calcular las consideraciones fiscales de la devolución de la retrocesión dependiendo de la respuesta a la pregunta anterior. 

5)¿Existe alguna garantía de que la devolución de la retrocesión se va a mantener en el tiempo o puede ser eliminada de forma arbitraria en cualquier momento? 

6) En un caso (LU1486845883) he encontrado que en la web aparece una comisión de éxito, pero si miro el KID enlazado por la misma web esta comisión no aparece ¿Cuál de los dos datos prevalece? 

7) He visto que el precio de la Suscripción con tarifa plana ha aumentado en un 15% del año pasado al presente, incremento mucho mayor a la inflación ¿es esto habitual? ¿Hay alguna norma o índice de referencia que especifique cuánto se puede subir esta suscripción? 

Agradecería si alguien me puede responder, 

Un saludo 

1) 2) y 3) Las retrocesiones devueltas tienen concepto de Rendimiento de capital mobiliario y como tal están sujetas a retención del 19% que practicamos nosotros y las comunicamos a hacienda. Abonamos por tanto la retro correspondiente ya retenida. Se pagan por trimestre vencido que es cuando allfunds nos las abona a nosotros, por ejemplo, en la primera quincena de abril nos abonarán las correspondientes al último trimestre de 2025 y cuando se hacen las comprobaciones etc, se abonan a los clientes.

4) lo normal es que la clase limpia sea más beneficiosa que la sucia con retención e impuestos pero hay casos en los que no es así.
5) Diaphanum es una sociedad de valores de las declaradas por ley como independientes y tenemos prohibida por ley la percepción de retros sin devolución a clientes.
6) la informción de los fondos la facilitan las gestoras a allfunds, si hay discrepancia q no debería haberla, es porque una de las informaciones no se ha sincronizado, debería prevalecer la más reciente.
7) El cálculo deberías hacerlo respecto a cuando fue el establecimiento de la anterior tarifa y la nueva, y eso fue en 2020 siendo la inflación desde entonces muy superior a ese 15%. Llevándolo al extremo, desde el 31 de diciembre al 1 de enero los precios subieron un 15% en un día....algo q no tiene sentido.
Un saludo

Buenos días, 

Muchas gracias, todo aclarado.

Por si te sirve para decidir suscribo totalmente las reflexiones de Javier sobre sobre  calidad del SAC via correo y otros medios.
Nada que ver con TR, al contrario, muchísimo mejor que los habituales que tienen atención telefónica 

Mi opinión después de un año de estar con ellos. Son muy buenos y profesionales, Javier un apoyo total en caso de necesidad. En algunos fondos realice cambio de comercializadora y el proceso fue rápido , en algún caso como en los traspasos de fondos. Saludos