Por lo que yo he ido aprendiendo, cada clase de un fondo (que tendrá un ISIN concreto) expresa el valor de sus participaciones en una divisa en concreto. El hecho de que ponga el código "EUR" en el código del fondo significa que esa clase del fondo está denominada en euros. Si tú haces una aportación en euros no tienes que convertir divisa para ver cuantas participaciones del fondo compras.
Pero el hecho de que lleve el código EUR no significa que ese fondo solo invierta en Zona Euro. Puede que invierta en todo el mundo como en el gráfico que pones. Por ejemplo, es común que haya fondos globales que invierten en todo el mundo que tengan una clase (con un ISIN) que esté denominado en EUR y otra clase (con un ISIN distinto) que esté denominado en dólares USD. En ninguno de esos casos está la divisa cubierta. Si tú eres un inversor europeo lo normal es que inviertas en la clase EUR. Eso significa que tú verás el valor liquidativo en euros, aunque sea un fondo que invierta en todo el mundo. Que yo sepa no te aporta nada invertir en la clase USD (igual hay alguna casuística o estrategia en la que sí pero yo no la conozco, creo que sería perder dinero en cambiar divisas para luego volver a la original).
Si compras un fondo que invierta en EEUU denominado en Euros, tus participaciones están denominadas en EUR , pero en realidad las acciones en las que invierte el fondo tienen cotizaciones en dolares USD. Esto quiere decir que tu dinero se puede revalorizar por dos motivos: 1)que las acciones suban de valor, 2) que el dólar se revalorice respecto al euro (cuando el fondo venda las acciones para volver a euros habrás ganado). Por supuesto el punto 2 se puede volver en tu contra si el dólar pierde valor respecto al euro mientras estás invertido.
Luego, aparte de todo lo explicado anteriormente, están los fondos con divisa cubierta. Para identificar estos, suelen ser los que en el título suele aparecer la palabra "hedged" o "cubierto". Estos funcionan distinto. Si aportas en la clase EUR de un fondo con divisa cubierta, estás a salvo de las fluctuaciones de la divisa. En el ejemplo del párrafo anterior, tu fondo solo puede revalorizarse o perder valor por el efecto del cambio de valor de las acciones en sí, pero estás a salvo de la fluctuación de la divisa, tanto si fuera a tu favor como en contra. La pega de estos fondos "hedged" es que el cubrir la divisa tiene un pequeño coste que te lo van cobrando del valor liquidativo del fondo.
Como recomendación muy muy general, en RV e invirtiendo a muy largo plazo y en divisas "fuertes" no se suele recomendar cubrir divisa (salvo que quieras especular o hacer operaciones a más corto plazo), porque se entiende que muy a largo plazo las monedas fuertes como el USD y el EUR se mantendrán bastante estables. Mientras que para la RF se recomienda o cubrir divisa o si no invertir en fondos que inviertan en zona EURO (con lo cual no hay riesgo divisa). Esto es debido a que cuando se invierte en RF en general se busca invertir en fondos más estables y no se quiere asumir tanto riesgo y si asumes el riesgo divisa puede fluctuar más que las mismas fluctuaciones de valor de la RF.
Esto es tal como yo entiendo todo el asunto, espero no haber metido la pata en nada y que sea útil.