Acceder

Rescate de plan de pensiones antes de la jubilación.

4 respuestas
Rescate de plan de pensiones antes de la jubilación.
1 suscriptores
Rescate de plan de pensiones antes de la jubilación.
#1

Rescate de plan de pensiones antes de la jubilación.

Si no me equivoco, es posible rescatar un plan de pensiones antes de la jubilación si has sufrido un despido objetivo por causas técnicas, etc, etc.
En principio, desde el punto de vista fiscal, sería para mí una opción interesante ya que, en 2024, el único ingreso que podría tener es la prestación por desempleo: Poco más de 1000 euros mensuales. En 2025 solicitaría la jubilación anticipada involuntaria…
Mi duda consiste en si rescatar un plan de pensiones antes de la jubilación ocasiona (por motivos legales que desconozco) algún perjuicio, algún tipo de “descuento”, en la cantidad a percibir en la mencionada jubilación, que se solicitaría, como digo, en 2025. Gracias anticipadas por sus respuestas.
#2

Re: Rescate de plan de pensiones antes de la jubilación.

Ningún perjuicio, al revés. Si la pensión que vas a cobrar es superior al importe de tus ingresos en 2024 (12000€ de paro) te interesa rescatar ahora para pagar menos impuestos. El IRPF es un impuesto progresivo y pagas cuánto más ganas. 
De todas formas también depende del importe que tengas en el Plan. 
Pero que ahora o el año que viene te van a abonar el valor actual de tus derechos con su respectiva retención, si procede.
#3

Re: Rescate de plan de pensiones antes de la jubilación.

Gracias por su respuesta.
Y, claro, ese es el motivo por el que pretendía rescatar (de forma mixta, unos 25000 euros en forma de “capital”) uno de los varios planes que tengo y que, en total sumarían el triple de dicha cantidad, aproximadamente. Si me jubila de forma anticipada hacia finales del año próximo, haría algo parecido (unos 15000, esta vez) con lo cual el tema fiscal quedaría bastante equilibrado. Pero mi duda estriba en sí todo esto afecta a la futura “pensión estatal”. No tendría lógica que así fuese pero el miedo a “la letra pequeña” de las cosas está ahí.
Gracias, de nuevo.
#4

Re: Rescate de plan de pensiones antes de la jubilación.

La "letra pequeña", que no es poco, es que todo lo que rescates se considera rendimientos del trabajo y se suman a otros rendimientos que tengas. Ten en cuenta que el rescate de lo aportado antes de 2007 solo tributas por el 60% si lo rescatas dentro de los dos años siguientes en que se produce  la contingencia (ERE o jubilación).
Al final los PP suponen una tributación diferida. Lo que no declaraste en su momento cuando aportaste lo tienes que declarar ahora. 
Pero aparte de eso, de momento, no  afecta al cobro de tu futura pensión. 
Saludos.
#5

Re: Rescate de plan de pensiones antes de la jubilación.

Mil gracias, de nuevo.