Acceder

Cartera indexada con interés negativo después de 15 años.

9 respuestas
Cartera indexada con interés negativo después de 15 años.
1 suscriptores
Cartera indexada con interés negativo después de 15 años.
#1

Cartera indexada con interés negativo después de 15 años.

Buenos días, 

Tengo una cartera indexada con Myinvestor, perfil 3/5 desde hace dos años. Me gustaría saber si, a pesar de funcionar el interés compuesto, dentro de 15 años el interés es negativo se suponde que estaría perdiendo dinero, no? Ahora mismo tengo 20.000 euros y realizo aportaciones periódicas mensuales de 350. Ahora mismo tengo beneficios, una rentabilidad del 9%. Pero, por ejemplo, hace un año, tenía pérdidas, una rentabilidad del -8%.
Entonces, si dentro de 15 años la rentabilidad es negativa, yo estaría perdiendo dinero, no?
Agradecería mucho que me lo explicaseis porque escucho hablar sobre las bondades de los fondos indexados pero no consigo entenderlo. Muchas gracias.

#2

Re: Cartera indexada con interés negativo después de 15 años.

Hola buenas si no me equivoco los fondos indexados suelen tener una rentabilidad media media de un 7% -8%. Es verdad que hay años buenos donde la rentabilidad puede ser un 14% y otros años malos donde la rentabilidad es negativa, pero vamos que la media suele ser un 7 o 8%. Si sumas de 8%, al interés compuesto, es cuando vienen las grandes cantidades de dinero a largo plazo...15 años vista. Saludos
#3

Re: Cartera indexada con interés negativo después de 15 años.

Si la rentabilidad desde inicio es positiva, estás ganando dinero.
Si la rentabilidad desde inicio es negativa, estás perdiendo dinero.

Después veras que tienes rentabilidad YTD, a 1 año, 3 o 5, son simplemente las rentabilidades del fondo o tuyas, en una horquilla de tiempo...ahí puedes estar en negativo, pero dependiendo del tiempo que lleves dentro, puedes estar ganando.

Sinceramente, creo que estas cosas son básicas a conocer antes de invertir, es muy importante saber lo que puede pasar con ese dinero cuando uno invierte.

Espero haberte ayudado. Saludos.




#4

Re: Cartera indexada con interés negativo después de 15 años.

Esto es algo que poco se comenta, pero frente a la rentabilidad media de 7% o 8% anual hay que tener en cuenta 1 cosa: 

1) Estamos en Renta Variable,

2) Eso quiere decir que 1 año las cosas pueden ir en bonanza y sacarte un 30% pero otro año, hay una mega crisis y la bolsa puede caer un 50%. 

3) Ese 7-8% se hace en torno a una media de largo plazo, es decir, no es cuestión de que a 5 años sacarás eso. Puede que un año la bolsa caíga un 80%, al siguiente suba un 20% y los 10 años siguientes suba sólo 1%. Nadie lo sabe. De hecho, el hecho de que la bolsa tenga una media de 7-8% no significa en el futuro siga siendo así. No sabemos que pasará mañana. 

4) Por regla general la bolsa siempre sube, pero nadie puede asegurarte que el periodo donde estés invertido sea el más adecuado para estar en bolsa. Puede que justo en el momento de rescate te pille en un mal momento para desinvertir y acabes o bien perdiendo dinero por una retabilidad negativa o porque no has ganado a la inflacción. 
#5

Re: Cartera indexada con interés negativo después de 15 años.

Gracias por la respuesta. Realmente, es muy poca cantidad de mis ahorros lo que destino a la cartera indexada. Se trata de un dinero que ni necesito ni voy a necesitar. 
En la actualidad, y desde hace unos años, estoy invertido en inmobiliario, sector que sí domino. El hecho de probar con una cartera de fondos indexados a través de roboadvisor responde a que, a pesar de no entenderlo bien, solo he leído y escuchado bondades sobre los mismos al respecto, siempre que juguemos con el largo plazo.
Con todo y con ello, me gustaría comprender cómo funciona el interés compuesto en estos fondos, de ahí mi consulta.
Tengo claro que, el día de mañana, tengo que ir previendo con tiempo la retirada, de tal manera que aproveche una buena racha de rentabilidad.
Seguiré con mis aportaciones periódicas e, incluso, en temporadas de bajadas, invertir algo más. Esa es mi idea y espero llevarme una pequeña alegría, jeje. En 20 años hablamos!!! Gracias.
#6

Re: Cartera indexada con interés negativo después de 15 años.

Está por ahí la guia bogleheads que te ayudará en  lo que necesitas conocer sin mucho rodeo.

También tienes un par de libros de John Bogle que son perfectos para conocer la inversión pasiva.

Seguro que ahí te lo explican mejor de lo que pueda hacerlo yo, a las malas, tu me explicas de inmobiliario y yo te explico de fondos ;))

Saludos.


#7

Re: Cartera indexada con interés negativo después de 15 años.

 Entonces, si dentro de 15 años la rentabilidad es negativa, yo estaría perdiendo dinero, no?
Efectivamente, la rentabilidad que obtendrás depende del valor inicial de compra y del valor  liquidativo de tu fondo a fecha de venta.

No existe el interés compuesto en renta variable; lo que existe es la reinversión del dividendo. Por ello, la mayor conveniencia de contratar fondos que reinviertan el dividendo en lugar de que repartan el dividendo; siempre bajo la premisa de que el mercado suba en tu periodo temporal en el que pretendes realizar tu inversión.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#9

Re: Cartera indexada con interés negativo después de 15 años.

Yo también tengo una cartera de fondos indexados que replican la mayoría del mundo, una parte en renta variable y una parte pequeña de renta fija.
 La cartera la tengo desde el 2021, el primer año todo subía, en el 2022 empezó a bajar hasta el 2023 que empezó a subir otra vez. No hay estar muy pendiente de la rentabilidad, lo importante es ampliar todos los meses o cuando se pueda ir comprando. Yo el periodo que tenía la cartera en negativo compraba una cantidad mayor cada mes y así vas bajando tu precio medio de compra y a la larga obtienes mayor rentabilidad.
#10

Re: Cartera indexada con interés negativo después de 15 años.

Así voy haciendo yo, y la idea es continuar. Gracias.