Acceder

Consejo ante las pérdidas, cuando te la juegas...

5 respuestas
Consejo ante las pérdidas, cuando te la juegas...
2 suscriptores
Consejo ante las pérdidas, cuando te la juegas...
#1

Consejo ante las pérdidas, cuando te la juegas...

Hola amigos inversores,  soy novato en esto y me la he jugado  invirtiendo en Vanguard +20 Europa unos 13.000 euros y en Vanguard ETF +20 Estados Unidos unos 11.000 euros. El problema que tengo es una pérdida de unos 700 euros en una semana y la verdad es que estoy un poco preocupado.. ¿qué me aconsejáis al respecto?, un saludo y muchas gracias de antemano.
#3

Re: Consejo ante las pérdidas, cuando te la juegas...


Pon los ISIN...
#5

Re: Consejo ante las pérdidas, cuando te la juegas...

Te has ido a meter en dos fondos muy volátiles y encima en mal momento, que llevan una semana cayendo después de llevar varias subiendo. Es lo que tienen.
#6

Re: Consejo ante las pérdidas, cuando te la juegas...

Lo que has hecho es apostar a que la eurozona y los Estados Unidos van a bajar los tipos de interés, lo que se supone que beneficiará al precio de los bonos (subirá el precio de los emitidos hasta ahora porque bajará la rentabilidad de los nuevos), y este efecto será mayor cuanto mayor sea la duración (que el caso de los fondos que llevas supera los 20 años). Pero...

¿Qué problemas hay?


1. El mercado descuenta del precio en tiempo real las expectativas de bajadas de tipos. Por lo que, cuando estas ocurren, las variaciones en los precios son mínimas, si se ajustan a lo esperado o pueden pegar bandazos en el caso contrario. Por otro lado, el cierre de posiciones en derivados provocadas por los movimientos de los bancos centrales también tiene su efecto en el corto plazo. Los minoristas, por este motivo, suelen llegar tarde.

2. La duración amplifica (y puede hacerlo mucho) la volatilidad, y con 20+ años se puede comer los rendimientos acumulados en años fácilmente en días.

3. A largo plazo se puede perder dinero, tanto en términos absolutos, como si se ajusta por la inflación. Y no hay garantía de recuperarlo. Esta gráfica es terrorífica o debería serlo:



4. Condicionantes macroeconómicos pueden incidir en el precio de los bonos en el mercado secundario. Es decir, aunque los bancos centrales no toquen los tipos de interés, hay circunstancias que pueden hacer que el precio de los bonos baje: una guerra en Oriente Medio a gran escala, una pérdida de confianza en el gobierno francés, que China vuelva a exportar inflación tras estímulos a lo bestia, o rumores de que Estados Unidos podría perder la última triple A que le queda, son ejemplos de estos días. No hace falta que los bonos sean high-yield para que se vean afectados por estos fenómenos (como algún predicador evangélico ha puesto falsariamente en mi boca).

La duración es especulativa



Invertir a largo plazo en productos con una duración tan larga es enormemente arriesgado. Es muchísimo más arriesgado que invertir en un indexado de renta variable global porque la probabilidad de que pierdas dinero es mayor. Estos fondos son para gente que controla muy mucho y es capaz de entrar y salir en el momento adecuado, que no suele ser cuando aparece en los periódicos o en YouTube o en un foro. Son para especuladores, no para el inversor medio.


¿Qué hacer?


Yo no puedo aconsejarte, ni te sugiero que sigas mi comentario como una recomendación, pero sí te digo qué haría yo en tus circunstancias. Como esperar a ver si suben es como jugar a la lotería (¿Y si Irán bombardea Israel? ¿Y si bajan la calificación de Alemania? ¿Y si se rompe Schengen? Cualquiera de las 3 cosas podrían pasar en 3 meses, por ejemplo) yo saldría inmediatamente, de ambos, a un monetario. A partir de ahí, reflexionaba seriamente qué quiero hacer con ese dinero. Si es necesario formarse mínimamente, se forma uno*. Pero sobre todo, no inviertas sin conocer perfectamente en qué te estás metiendo.


* Los 700 € o los que sean que pierdas, considéralos invertidos en un curso exprés para novatos. Verás que has aprendido a no tirarte a lo hondo de la piscina sin saber nadar.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#7

Re: Consejo ante las pérdidas, cuando te la juegas...

Muchas gracias a todos por sus recomendaciones. Bajaré el porcentaje de estos 2 Fondos de Renta Fija tan volátil, (le daré 1 año a ver qué pasa)  y me iré a uno de menos duración. Un saludo a todos.