Acceder

Fondos de inversión y planes de pensiones al mismo índice (como SP500)

1 respuesta
Fondos de inversión y planes de pensiones al mismo índice (como SP500)
Fondos de inversión y planes de pensiones al mismo índice (como SP500)
#1

Fondos de inversión y planes de pensiones al mismo índice (como SP500)

Buenos días, 

Interesado en abrir un plan de pensiones, por motivos fiscales, de los que solo me interesan los indexados (MyInvestor e Indexa, estos últimos bastante más eficaces en la atención telefónica al menos...), me acaba de surgir una duda que no había considerado relevante hasta ahora:

Me interesa un plan de pensiones indexado al SP500 o a MSCI World, que son en mi experiencia hasta ahora los dos índices que mejor funcionan y con los que me quedo tranquilo teniendo a tantos años vista, pero la cuestión es que también tengo ETF que siguen esos mismos índices y acaba de crearme dudas la posibilidad de que eso dé problemas a nivel fiscal. 

Mi idea inicial "obvia" es que el plan de pensiones es un producto aparte, que estoy contratando, con un código de registro específico en la DGS, distinto régimen legal, etc, y que era indiferente en lo que la gestora invierta, que, además, puede variar con el tiempo. 

Pero me gustaría asegurar con alguien que se le haya dado esta situación si hay algún problema en que por lo que sea uno opere aparte con ese ETF, de forma normal a través de bróker, bien sea con meras compras o con compras / ventas, y mi idea inicial de tratarlos de forma totalmente separada es correcta o podría ser problemático.

Un saludo.
#2

Re: Fondos de inversión y planes de pensiones al mismo índice (como SP500)

Buenas tardes,

ISIN o números de registro de PP diferentes, inversiones diferentes. Da igual las tripas.

Voy más lejos.

Mismo fondo de inversión, pero diferentes clases.... a todos los efectos son diferentes productos a nivel fiscal (tienen diferente ISIN).

Suerte!

EDITO

Por completar, ojo con las carteras gestionadas y/o automatizadas, esas si incluyen fondos o ETFs de ISIN compartido con los que puedas llevar por tu cuenta, sí que serían lo mismo a efectos fiscales a la hora de aplicar FIFO, regla de los dos meses, etc. A la AEAT le importará un pito quién lo gestione, para ella el cabecera eres tú . Ale, ya guardo silencio.

Suerte!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.