Acceder

Contratación de ETCs de Materias Primas para inversor minorista no profesional

5 respuestas

Hola a todos:
Soy un inversor particular no profesional con experiencia en Fondos de Inversión y ETFs de distintos tipos. Ahora quiero contratar algunos ETCs de materias primas (oro y plata), como pueden ser el  Amundi Physical Gold ETC (C)  FR0013416716 o el iShares Physical Silver ETC  IE00B4NCWG09 .

Pues bien, en algunas gestoras (brokers) me dicen que soy "no conveniente" por no haber contratado previamente esos productos y que por lo tanto no los puedo contratar, pero claro, si no los puedo contratar ahora, jamás podré contratarlos porque nunca los habré contratado previamente...supongo que me seguís.

¿Alguien sabe qué normativa están aplicando? Parece que es algo que recientemente ha cambiado la CNMV. ¿Alguien sabe cómo se puede salir de ese círculo vicioso y dejar de ser "no conveniente"? Ellos no han sido capaces de responderme a esa pregunta.

En otro broker me acaban de decir que desde España podría contratar el  IE00B4NCWG09 , pero no el  FR0013416716 , aunque ambos aparecen publicitados en su página web a todo color.

¿Alguien me recomienda un sitio en el que contratarlos desde España con mi "perfil" no profesional?

Muchas gracias

Re: Contratación de ETCs de Materias Primas para inversor minorista no profesional

La restricción se basa en la normativa MiFID II que dice que ciertos productos pueden no ser "convenientes" para inversores minoristas que no han demostrado experiencia previa en ellos.

Pero puedes pedir que te hagan una evaluación o cuestionario 

Creo que las que mas fácil puedes hacerlo es con interactive y deGiro

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Re: Contratación de ETCs de Materias Primas para inversor minorista no profesional

Buscador de ETF de Renta 4. Filtro gold & silver en el mercado Xetra. Se pueden contratar en España los que tengan el DFI (KIID) en español.

Gold & silver
Gold & silver

Ejemplo con DFI en español
Ejemplo con DFI en español

Muchas gracias por la respuesta. 

He contactado con la CNMV para hacer una consulta específica sobre la conveniencia o no de mi perfil para ese tipo de productos.

Contactaré con Interactive y deGiro para ver si es posible hacer el test de conveniencia.

Un saludo

Muchas gracias por tu respuesta.

Precisamente Renta4 es uno de los brokers a los que me "refería" en mi mensaje. Muchos de esos ETCs parece que están disponibles, pero al final del proceso de contratación sale un mensaje y dice que eres "no conveniente" (incluso habiendo realizado el test de conveniencia previamente). 

En conversación telefónica con ellos dicen que la calificación de "no conveniente" se te asigna por no tener experiencia previa en la contratación de ETCs y ETNs y por eso digo que si no eres conveniente ahora, jamás lo podrás ser (porque jamás podrás haber contratado esos productos por no haberlos contratado previamente, y así hasta el infinito).

Estoy pendiente de respuesta de la CNMV.

Un saludo y de nuevo muchas gracias

Buenos días,

Como te han comentado, es por MIFID II, un auténtico torpedo en la línea de flotación de la elección de productos de industria financiera para el minoritario. Básicamente, todo lo que sea ETF o ETC y no tenga KID en tu idioma o denominación UCITs se considera producto complejo y te impiden contratarlo por protección.

Respecto a lo que consultas, los requisitos para poder contratarlo son pasar de categoría minorista a profesional. Los requisitos habituales son cumplir DOS de tres características:

* Trabajar en sector financiero o haber trabajado (experiencia laboral probada).
* Haber realizado al menos 10 operaciones trimestrales durante los 4 trimestres anteriores en productos/mercados financieros.
* Tener un patrimonio de al menos 500.000 euros.

Estos son los requisitos exigidos por al menos dos entidades nacionales y una extranjera bajo mi experiencia, así que deben ser correctos. En el caso de las operaciones, unas entidades exigen / meten en el saco cualquier operación, otros requieren que sean específicamente operaciones sobre el activo que quieres tradear como profesional (por ejemplo, si quieres bonos, pues operaciones de renta fija, no te cuentan las operaciones en acciones para calcular las 10 trimestrales durante el último año).

Espero que puedas salvar los impedimentos de MIFID II. Tampoco te obsesiones con conseguir categoría profesional, legalmente tienes menos protección y te van a subir las comisiones automáticamente en muchos productos sin razón aparente.

Mucha suerte!

Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.