Acceder

Fiscalidad en venta de fondos

3 respuestas

Fondo A: 65.000 € (plusvalías de 45.000€)
Fondo B: nueva creación

Necesito aflorar ganancia patrimonial este año 2024. ¿Podría traspasar 64.000€ del fondo A al B y posteriormente liquidar el fondo B?
La idea es volver a comprar el fondo A a los pocos días de haber traspasado la cantidad mencionada.

El Fondo A tiene ISIN español. Sé que podría venderlo directamente y volverlo a comprar 2 meses después.

Gracias por vuestras respuestas.

Re: Fiscalidad en venta de fondos

Brevemente:
Si, siendo plusvalías puedes traspasar y/o vender, no hace falta esperar 2 meses. Ni vendiendo parte del fondo A, ni traspasando y vendiendo el fondo B.
Te aplicarán una retención del 19% a las plusvalías fiscales y esta plusvalía será la misma en ambos casos. 
Las plusvalías fiscales provienen del fondo A y se mantendrían en el traspaso al fondo B.
Lo más sencillo es vender la parte del fondo A que cumpla con las plusvalías que quieres aflorar en 2024 y volver a comprar el fondo A con el importe de la venta.

sobre la retención que comentas me surge una duda.

Ganancia bruta: 37.000
retención: 8.000
ganancia neta: 29.000

Si, pongamos yo tuviese por otros activos una perdida patrimonial de 40.000€, la ganancia que compenso son 37.000 o 29.000?

La bruta siempre.
En tu ejemplo te quedaría una pérdida patrimonial en 2024 pendiente de compensar de 40000-37000=3000€.
Te devolverían 8000€ de más o te saldría a ingresar 8000€ menos en la declaración.

Edito, el 19% de 37000 es 7030€ de retención...