Acceder

¿Alguno de vosotros es multimillonario? ¿Cómo lo habeis logrado?

191 respuestas
9 suscriptores
Página
14 / 14

Re: ¿Alguno de vosotros es multimillonario? ¿Cómo lo habeis logrado?

Muchas gracias por el resumen tan detallado, ¡se aprecia mucho!

Estoy completamente de acuerdo con lo que mencionas sobre los estereotipos y esa idea de "ser el más rico del cementerio". Creo que erróneamente se atribuye el "fundirse" todo el dinero a ser feliz, y para muchos esto no es así; de hecho, sospecho que para muy pocos, o incluso para ninguno, lo es. Aun así, vivimos bajo la presión de proyectar esa imagen, algo que las redes sociales no hacen más que amplificar.

Por mi parte, me resulta muy gratificante encontrar personas "normales" que han conseguido, o están cerca de lograr, la independencia financiera (el hecho de ser ricos, multimillonarios o como lo quieras llamar, es solo un subproducto de esta).

Cuando tienes un patrimonio medio decente es imposible no ser "el mas rico del cementerio".
Matrimonio jubilado con pensiones máximas.
Ingresos de alquileres, intereses de depósitos, cuentas remuneradas, renta fija, etc.
Las revalorizaciones de inmobiliario y de los fondos no se realizan porque no hacen falta.
Por supuesto no se vende nada.
Al final queda un patrimonio considerable en herencia.

Hola Himbersor, varias puntualizaciones, supongo que ya habrás leído o escuchado alguna vez que lo más difícil es el primer millón, y que evidentemente cuesta mucho más pasar de 0€ a 1 millón de euros, que de 1 a 2, y aún costará mucho menos de 2 a 3 por el efecto bola de nieve. Cada vez el aporte vía ahorro es menos importante y el rendimiento de tus inversiones es más determinante, y si haces bien los deberes los rendimientos pueden hacer ya la gran parte del aumento de tu patrimonio sin tanto sacrificio y lentitud que con el ahorro, por lo que no, no tenemos 625K aunque sea el reparto lógico y perfectamente matemático entre dos. Estamos jugando la partida del millón y cuarto que es mucho más beneficiosa y favorable en términos económicos que la lucha de pasar 0 a un millón, y si compramos ladrillo pues mucho más, con el patrimonio conjunto queda mucho margen después de la compra de un piso o una casa, con el individual estaríamos comprometiendo mucho más nuestro patrimonio en un solo activo inmobiliario, jugar con más de un millón nos da muchísimas más posibilidades que ir aún por 625K, hay el inconveniente de si va bien o irá bien el tema pareja, evidentemente, eso ya cada uno lo debe valorar. Ir en equipo unido en un objetivo es beneficioso vía inversiones y tanto o más vía gastos, la vida individual es la más cara con mucha diferencia, y el ahorro posible mucho menos en condiciones similares de nómina, poder compartir vivienda, recibos, vacaciones o la compra de comida entre dos que trabajan es muy beneficioso. Imagínate que los 5 de casa fuéramos por libre individualmente, no hay color respecto ir en equipo, otra cosa es que alguien sea despilfarrador compulsivo, pero no es nuestro caso.

Otra, me dices que los salarios son bastante modestos, no te acabo de entender, supongo que debes decirlo en relación a buscar un capital desmesurado (multimillonario, que no somos el caso). He hecho una búsqueda rápida y me sale que una nómina de unos 40k al año brutos (dependiendo de la situación de cada uno serán más o menos netos, pero sería más o menos para 2500/mes netos fijos que cobramos), están en el 15% de los que más cobran en España. Yo no consideraría modesto el 15% mejor en nada, sino un resultado muy positivo. Debe ser mi mentalidad indexada!!! No me apura no ser el mejor, con mantenerme en el percentil de arriba (10-15-20% mejor año a año) me siento afortunadísimo. Y mostraré respeto porqué la gran mayoría de trabajadores en España cobraran menos que yo, por lo que no voy a ningunearlos por ganar 1500€, ni 1000€ ni 2000€, y tampoco voy a babear ni envidiar uno que gane 6000, si se lo gana bien ganado estará. Si es cierto que en el 15% de arriba las diferencias de nóminas son abultadísimas hasta llegar a cantidades altísimas, no como los percentiles inferiores que son muy progresivos.

Y para acabar, y creo que lo más importante, el contexto y el engranaje de la situación familiar/entradas/salidas/ahorro/inversión/objetivos/edad/vivienda. Hemos hecho los deberes al principio del camino, o sea, hemos tomado el camino de piedras solo comenzar intentando tener todo el patrimonio en la banda positiva y ni una sola deuda, esto te hace comenzar mucho más lento, claro está ¿pero que futuro nos espera? Pues ya lo he contado, actualmente sin ningún gasto fijo relevante y ni una sola deuda ahorramos más de lo que ganamos trabajando, mes a mes y con tres hijos, no sé que percentil seria ese pero dudo que mucha gente lo pueda decir, entran en casa 5000/mes vía nóminas entre los dos más algún variable de mi trabajo como he contado (variable! nunca fijo, por lo que siempre lo cuento como extra, no como obligatorio), y después de vivir todo un mes 5 personas se van hacia inversión 5500/6000 cada mes, cada mes! Con eso te quiero decir que sí que tenemos el patrimonio que tenemos, pero la máquina ya está muy engrasada y comienza a tener una velocidad endiablada y un riesgo más bien bajo sin ningún tipo de apalancamiento y con un patrimonio muy repartido en patas muy dispares y con perfil bastante moderado. Y no es lo mismo tener una cantidad X invertida con un estilo de vida alto, con un estilo de vida aleatorio sin objetivos, que con un estilo de vida bien domado y acotado a base de años y años con presupuestos y previsiones. Conozco gente con nóminas altísimas que coleccionan pasivos altísimos y solo esperan a cobrar, si si, esperan la nómina para los gastos que les vienen cada primero de mes. También compañeros de trabajo que piden anticipos cada 2x3. Ahora me has hecho mirar cuando necesitaré esperar la nómina con el estilo de vida actual que llevamos (que desgraciadamente como ya he contado puede aumentar en un futuro próximo pero es de esperar que va a disminuir bastante cuando nos quedemos solos), me salen 42 años hasta que necesitemos ver la nómina en la cuenta para poder vivir aquel mes. Los cálculos son simplemente  consiguiendo mantener el valor de nuestro patrimonio ligado a la inflación (o sea 0% en rentabilidad real a 42 años), no creo ni que esté en este mundo ese día. Con todas las cartas valora la situación, una cifra dice muy poco, cada vez veo más importante el contexto que la cifra, pero cada uno que valore su "global", el dinero es solo dinero, es el uso que le damos el que es determinante en si nos va a ayudar o perjudicar en nuestra vida.

Saludos!

En Madrid los pisos son mas caros, si vives medio bien la casa vale 600-800K que no producen nada.
Los depósitos, renta fija, cuentas remuneradas dan ahora un 3% con tendencia a la baja y en neto se queda en el 2,4%.
La inversión en renta variable no es segura, digamos a largo una rentabilidad del 7-8%.

En resumen, hace falta un patrimonio considerable y sin una buena pensión/sueldo es una quimera.

Un par de pensiones buenas equivalen a los intereses de 2-3 millones.