Acceder

Rescate plan de pensiones en diciembre

7 respuestas
1 suscriptores

Hola, tengo 62 años, estoy cobrando el subsidio desempleo de mayores de 52 años y quiero jubilarme en diciembre del año que viene (2025). 
Como tengo un plan de pensiones, he pensado en rescatar la totalidad de dicho plan de pensiones el mismo mes en que me jubile (dic 2025) porque entiendo que la fiscalidad que me toque pagar, siempre va a ser menos al haber cobrado solamente subsidio la mayor parte del año 2025, que si recupero el plan al año siguiente (2026), puesto que con la pensión de jubilación, me subirá el tramo de irpf a pagar en la declaración de renta posterior. Estoy en lo cierto?
Mi duda sería si al jubilarme en diciembre, un mes con muchas fiestas, me daría tiempo a que me ingresasen en ese mes la totalidad del plan de pensiones, ya que si por cualquier retraso, me lo ingresan en enero del 2026, entonces pagarían mucho irpf. Cierto?

Re: Rescate plan de pensiones en diciembre

En una semana, 10 días lo deberías de tener en la cuenta.
Fue lo que tardaron en pagarme a mi uno del BBVA.

Ojo con rescatar los P.P. por la totalidad, ya que sumando esas cantidades del rescate, a lo que hayas generado por sueldos o pensiones del año, normalmente TE IRAS AL MARGINAL MAXIMO  y Hacienda te levante el 50%, del importe que rescates del P.P.

Además no es de los beneficios, es del total RESCATADO que llevan aportaciones antiguas mas beneficios, otra de las cagadas de los P.P.

Si tienes otras posibilidades y te dan rentabilidades razonables, muchas veces es mejor dejarlo en Herencia a tus hijos y que estés en una autonomía donde se pague muy poco por Impuesto sucesiones.

Ojo, a diferencia de otros productos como los fondos de inversión, la herencia de un plan de pensiones no tributa en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Los beneficiarios de cualquier plan de pensiones heredado tienen que incluir las cantidades recibidas en su declaración de renta (IRPF) como rendimientos del trabajo.

Creo que no es así, el valor de rescate se incluye en el valor de la herencia, se paga cuando se dispone de esos importes por los herederos, se puede llegar al absurdo que nunca se disponga y se pase al siguiente heredero.
De todas formas es una putada de producto, lo único es ir sacando pequeñas cantidades que no te suba mucho el tipo de IRPF, pero vamos no es para tirar cohetes.

Ojo...si bien es cierto que en unos 10 dias lo puedes tener abonado, ten en cuenta los pocos dias hábiles del mes de diciembre y que deberás conseguir en plazo la documentación que te exigirá el banco para abonarlo.
Es posible que por cualquier retraso inesperado...puedas tener que cambiar de estratégia o palmar pasta. 
Añado que, tal como te señala Juliancho, según sea ese importe, aunque sea con bajos ingresos anuales, al ir todo al marginal, te salga un pastizal si lo cobras todo de una vez. Estúdialo bien , haz números y mira todas las opciones.
Saludos.

En este supuesto que comentas, ¿podrían cobrar mis hijos dicho plan de pensiones estando yo en vida, o solamente pueden heredarlo una vez haya fallecido?
Gracias

No. En las contingencias de jubilación, incapacidad, etc. el beneficiario es el propio partícipe. En cambio, solo en la contingencia de fallecimiento los beneficiarios son los designados por el partícipe en el contrato o los herederos legales.

Otra opción a valorar en tu caso, es rescatar el plan de pensiones a finales de 2025 pero en vez de hacerlo por la contingencia de jubilación, hacerlo por la contingencia de desempleo. Así tendrías más tiempo para la gestión.

En cualquier caso ten en cuenta también el tema de la compatibilidad del subsidio con el hecho de rescatar el plan:
https://www.bbvamijubilacion.es/blog/rescate-del-plan-de-pensiones-cuando-estas-cobrando-el-subsidio-de-desempleo/