Acceder

Me interesa mas cobrar mi plan de jubilación de unas sola vez o cobrarlo mes a mes como una pensión más

9 respuestas
Me interesa mas cobrar mi plan de jubilación de unas sola vez o cobrarlo mes a mes como una pensión más

Buenas tardes, tengo un plan de jubilación de 43.021,17€  contratado en el año 1998, que la aseguradora me da la opción de cobrarlo de una sola vez o mes a mes 
¿ que seria mas rentable? mi pensión publica será de unos 1500€
¿si lo cobro de una sola vez cuanto tendré que pagar a Hacienda? he visto en algún comentario que ya de entrada se queda con 19%.
Este plan de Jubilación lo cobraría 5 meses antes que mis 65 años. 
¿ que me aconsejan ?, yo no tengo ni idea de este tema
Un saludo. y gracias de antemano 

(Alternativamente, a elección del cliente, se podrá percibir renta vitalicia mensual actuarialmente equivalente en ese momento al capital total.
b) Participación anual del 90% de los beneficios producidos por la inversión de la reserva matemática del Plan de Jubilación, vigente a 31 de diciembre de cada ejercicio. 

Re: Me interesa mas cobrar mi plan de jubilación de unas sola vez o cobrarlo mes a mes como una pensión más

Las aportaciones antiguas (no recuerdo ahora el año exacto pero las de 1998son antiguas seguro) tienen una desgravación del 40%. Pero por la cantidad que pones es posible que todo no provenga del 98. ¿O sí?.

Para ver qué te viene mejor tienes que hacer una simulación con alguna aplicación que encuentres. Contempla la posibilidad de sacar una parte de golpe y otra por rentas.

Re: Me interesa mas cobrar mi plan de jubilación de unas sola vez o cobrarlo mes a mes como una pensión más

La reducción del 40% es para toda aportación anterior al 2007.

Hasta donde se yo se suma a tu IRPF todo lo que vayas rescatando. El 19% son los primeros 6000€ de beneficio el caso de fondos de inversión, bolsa etc… hay un escalado que puede ver en internet.
Tu caso es un plan de pensiones, recibiste un beneficio fiscal en su momento, ahora se va sumar a tu renta todo lo que saques.
Ejemplo ganas 60 000€ brutos todo lo que rescates se suma y por tanto te retendrá un 45%.
Mi opinión es si no te hace falta ves sacando una cantidad mes a mes de lo q te haga falta.
Saludos

Hasta donde se yo se suma a tu IRPF todo lo que vayas rescatando. El 19% son los primeros 6000€ de beneficio el caso de fondos de inversión, bolsa etc…
Efectivamente, se suma para al IRPF pero a la base General y no a la del Ahorro.
Lo que dices del 19% para los primeros 6000€, etc., no aplica porque corresponde a la base del Ahorro y en el caso de un Plan de Pensiones hay que considear la General, donde los tramos son completamente distintos.
Hay que tener en cuenta los ingresos que tenga uno en dicha base (trabajo, alquiler de viviendas, etc.) para saber que tipo marginal le aplicará cuando haga el rescate.
Por ello, es siempre mejor rescatar poquito en varios años que todo de golpe en un mismo ejercicio.
Lo que uno ingrese por la base del Ahorro, no altera el resultado.

Tiene el mismo tratamiento fiscal un plan de jubilación que un plan de pensiones?

Me respondo, por curiosidad lo busqué:
 - Fiscalidad: deducción en la Declaración de la Renta. A diferencia del plan de pensiones, el plan de jubilación no es deducible. Pero aunque no desgrava, al redimir el plan de jubilación solo tributaremos por los intereses que el plan haya generado (los que previamente hayamos pagado en las cuotas). 

Entonces a nivel fiscal es lo mismo que si inviertieras en cualquier fondo de inversión.
Si estos planes de jubilación tienen (lo desconozco) algún tipo de limitacion en cuanto al rescate, entonces tienen nulo interés puesto que serían mejores (y con más oferta) los fondos de inversión convencionales.

La información la saqué de aquí: https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/planes-de-pensiones/diferencia-plan-jubilacion.html
Los planes de jubilación eran un producto que se comercializaban hace varias décadas con los planes de pensiones pero los primeros fueron decayendo hasta casi no comercializarse ahora mientras que los PP si que continúan en el mercado.
Me llamó la atención el hilo porque hacía mucho que no oía hablar de ellos, décadas.

Si lo cobras al contado, ya te lo darán con el 19% de los intereses obtenidos descontado.  Para cobrarlo en rentas, te convertirán ese plan de ahorro en una renta vitalicia. Si el dinero no te hace falta, puedes ver que tipos de rentas vitalicias existen, ya que en alguna te pagarán mientras vivas, pero si faltas, se dejará de recibir la renta. (eso hay que verlo despacio y al detalle). Como depende de cada situación, debes saber si lo puedes necesitar en un futuro próximo o no. Yo preferiría cobrarlo al contado e invertirlo en algún/os fondos de inversión que no tuvieran mucho riesgo, y de donde es mas fácil rescatarlo.