Duda sobre optimización fiscal al comprar participaciones de fondos: ¿invertir efectivo o traspasar fondos monetarios?
Hola a todos:
Me gustaría escuchar vuestra opinión sobre la mejor forma de optimizar la fiscalidad en mis inversiones en fondos de inversión, especialmente teniendo en cuenta la regla FIFO y la posibilidad de hacer traspasos sin impacto fiscal.
Mi situación actual:
- Aproximadamente un 15% de mi patrimonio está en fondos monetarios desde hace unos dos años, por lo que ya han acumulado algo de rentabilidad.
- También tengo algo de efectivo disponible que quiero invertir.
- Un 20% de mi patrimonio está en fondos indexados de renta variable.
- Me gustaría aumentar mi inversión en fondos indexados de renta variable de forma fiscalmente eficiente.
Mis dudas concretas:
¿Qué es más eficiente fiscalmente?
- Opción A: Traspasar parte o la totalidad de los fondos monetarios a los indexados y usar el efectivo para recomprar fondos monetarios.
- Opción B: Invertir directamente el efectivo en los fondos indexados y dejar los monetarios sin tocar.
Teniendo en cuenta que si en un futuro necesito algo de liquidez para cualquier cosa lo primero que venderé serán los fondos monetarios.
Agradezco mucho cualquier consejo o experiencia que podáis compartir. ¡Muchas gracias!