Acceder

¿Dónde fueron los céntimos al suscribir Fondo Fidelity Global Technology (MyInvestor)?

16 respuestas
¿Dónde fueron los céntimos al suscribir Fondo Fidelity Global Technology (MyInvestor)?
Página
2 / 2

Re: ¿Dónde fueron los céntimos al suscribir Fondo Fidelity Global Technology (MyInvestor)?

El swing pricing no se aplica siempre, sólo bajo determinadas condiciones de estrés del mercado. En tu ejemplo, en una suscripción sí, en otra no. Y es un dinero que va a los partícipes del fondo aumentando su valor liquidativo, no es para la comercializadora ni la gestora.

Entiendo el calentón (insisto, yo con el indexado de Pictet de China lo sufrí y no fueron 50 céntimos precisamente), pero yo la información la he sacado del prospecto de la comercializadora, si bien está en letra pequeña y te emplaza al tochazo de 200 páginas de la gestora.

Mira el lado bueno, es un aprendizaje que ha sido barato, por la mitad del precio de un café.

Consulta el tocho de la gestora, apartado correspondiente y sales de dudas.

Un saludo y buena suerte!

Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.

Re: ¿Dónde fueron los céntimos al suscribir Fondo Fidelity Global Technology (MyInvestor)?

Buenas tardes a tod@s,

aprovecho que los @Fjminversor @arallo @Cesarm7 @Danidoma @Víctor43 @Quiebra S.l. @Camilarogozinska habéis publicado al menos un mensaje en este hilo, para comentaros unas dudas que tenía de este fondo en particular y por las comisiones que cobra MyInvestor. 

¿No os envía MyInvestor al menos una comunicación anual, con los costes que ha tenido el fondo/s que tengáis contratado con ellos? 

Tiempo atrás, cuando ibas a contratar este fondo te indicaba lo siguiente:
Comisiones Fidelity Funds - Global Technology Fund A-Acc-EUR

Es decir, del 1,5%.

Sin embargo, varios meses después, la cosa ha cambiado y si consultas las comisiones del mismo fondo aparece:

Es decir, ahora especifica claramente el TER, que es el coste total del fondo, cosa que meses atrás no lo hacía, dando lugar a posible "engaño" o equivoco por parte del usuario final, que pudiese estar interesado en contratar dicho fondo con ellos y no en otro banco.

Aquí otra captura sacada al fondo, de hace unas semanas:
Información Comisiones Fidelity
Información Comisiones Fidelity

Y si buscas información dentro de Inversión en MyInvestor, te dicen "Comisiones transparentes", por un lado que ellos no van a cobrar nada, solo la comisión propia que tenga la gestora de los fondos, es decir, en este caso sería del 1,5. Sin embargo, a la vez te están diciendo que mirando el TER de cada fondo podrás saber todos los costes y gastos asociados al fondo, es decir, lo que va a costar realmente.

Comisiones transparentes MyInvestor
Comisiones transparentes MyInvestor

Les he preguntado directamente acerca de este asunto concreto por email, porque quería tener por escrito su respuesta, (no me fío por teléfono y me gusta dejar constancia de estas cosas por escrito), pero no me han dado respuesta. No me había pasado con ningún otro banco y mira que tengo experiencias de todos los colores en otras entidades.

Consultándolo ahora entiendo que el coste en comisiones es del 1,89% anual (2ª foto), pero esa no era la información que salía meses atrás.

Mi pregunta a MyInvestor venía por lo mal que lo tienen explicado, porque puede dar lugar a equivoco y creer que te van a cobrar "solo" por este fondo un 1,5% cuando la realidad es bien distinta y lo que te van a cobrar va a ser un 1,89% en total.

Esa pequeña diferencia del 0,39%, cuando estamos hablando de inversión y a largo plazo, se traduce en mucho dinero que dejas de ganar.

Un compi del foro, @sparrow-in-jail me comentó que MyInvestor cobra, no a ti, sino a la gestora, es lo que se llama retrocesión, la gestora les da una parte de sus gastos de gestión.

Como se explica, efectivamente ese fondo tiene una comisión de gestión del 1,5%, pero cuando en el pantallazo dice gastos: 0,01% es incierto, son 0,39%. que no son de la gestión, dentro de la gestión te meten la selección de activos (en fondos activos no en indexados), la toma de decisiones de inversión y el seguimiento y ajuste de la cartera.

Los otros gastos son los costes administrativos: Gastos legales, auditorías, servicios de custodia, etc., Costes operativos: Comisiones de intermediación, gastos de registro, etc. y otros gastos: Impuestos, seguros, y otros costes menores.

Y me imagino que esto pasará con muchos más fondos, cuando no con casi todos. No está bien claro la info. Y si les preguntas por correo, me da la sensación que ni ellos mismos (los que atienden a los email) lo tienen claro y para curarse en salud, pasan olímpicamente de responderte, no me parece nada serio.

Por eso, sabiendo todo esto, lo que más me interesa y me tiene preocupado ahora es:

¿No os envía MyInvestor al menos una comunicación anual, con los costes que ha tenido el fondo/s que tengáis contratado con ellos?

Es decir, con los gastos que ha tenido en porcentaje y/o dinero.

En otros bancos, siempre te mandan una comunicación con el resumen anual de los costes en comisiones (están obligados a ello). Aquí hasta la fecha no han enviado nada, cosa que me extraña muchísimo.

En la información fiscal que pusieron disponible días atrás, tampoco sale nada acerca de las comisiones (era el último clavo al que me agarraba , ya que antes y hasta la fecha MyInvestor no me ha enviado nada, ninguna comunicación y ha pasado al menos un año, tiempo suficiente para ello).

En otras entidades que he tenido o tengo algún activo invertido, siempre te informan más o menos detalladamente de los costes y gastos asociados al fondo, al menos una vez al año, cuando no trimestralmente, semestralmente, etc. Aquí de momento nada y me empieza a mosquear.

Se supone que la CNMV  les obliga a ello, así que ya no sé qué pensar. 

Guía Básica