Aunque no lo dices, lo correcto es escriturar por el precio que pactéis, nada de dinero "inconfesable", que no lo dices, y seguro que no vas por ahí ... pero al margen de las consideraciones morales que ello tiene, hay un asunto de interés propio. Cuando uno compra algo por debajo del precio pactado, y lo paga en lo que se llama dinero B, le puede parecer que hace un buen negocio al ahorrarse los impuestos, pero ello no es así, los ahorra de forma provisional, por un tiempo, pero pronto o tarde le puede repercutir negativamente, incluso si no tiene inspección, te pongo un ejemplo:
Compro una finca por 100.000 €, pero escrituramos por 75.000 y al vendedor le doy 25.000 € bajo mano ..... ahora imagina que dentro de unos años la quiero vender, supongamos que por 120.000 €, y además encuentro un comprador para ello ¿cuales van a ser las cuentas para hacienda? pues muy fácil:
Precio de compra: 75.000 € (de los otros 25.000 pues no existen)
Gastos de compra: Ni idea, me los invento ..... 1.800 €
Total coste: 76.800 €
Precio de venta: 120.000 €
Comisión al API intermediario: 3.500 €
Precio final de venta neto: 116.500 €
Beneficio: 116.500 - 76.800 = 39.700 € ¿Y los 25.000 pagados fuera de "circuito"? nada no existen, a pagar impuestos por un beneficio de 39.700 € !!!!!!!!!!!!!!!!
Y hay otra razón que índole política, y lo digo por experiencia propia, cuando hay familia de por medio, las cosas claras, porque luego vienen hijos, nietos, sobrinos, cuñados/as, el "cuñao listillo" que tenemos en todas las familias, y empiezan los reproches y las presuntas "estafas" a mi padre que como es mayor, le habéis tangado !!!!!!