Acceder

Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

813 respuestas
26 suscriptores
Página
57 / 57

Re: Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca

No existen. 

Me puedes ayudar por favor.

Notaria de Vizcaya y la vivienda esta en Vizcaya. Se formalizó la hipoteca en esa misma notaría. 

El dinero por el que solicite la hipoteca es 1520000 Euros. Esta amortizada ya hace mucho tiempo. La entidad bancaria Bankoa que ha pasado a ser Abanca. Yo aporte en papel la nota simple. Me subrogaron al crédito del promotor en 82000 euros. Me han enviado el documento de cancelación.
Me enviaron del documento de la escritura en pdf y tiene 6 caras con lo que entiendo que son 3 hojas.  También viene en el pdf mi nota simple total 15 caras todo.

Indique por email antes de hacer la cancelación: 
Sólo quiero la escritura de cancelación de hipoteca, las gestiones con hacienda y el registro de la propiedad los realizaré yo. 
No autorizó ninguna copia en soporte electrónico (ni autorizada, ni simple). 
Sólo quiero una copia autorizada y simple.

He reclamado y me han contestado lo siguiente: 

Buenos días. De acuerdo con sus observaciones procedemos a formular una nueva factura en la que se ha realizado la reducción de un setenta por ciento de la base arancelaria y se ha aplicado la bonificación de un cinco por ciento adicional a la del 25 ya practicada. Solo señalarle que la base para la aplicación del nº 2 del Arancel no es el principal del préstamo, sino la cantidad total garantizada por principal, intereses y costas, que asciende en su caso a 228000 euros. También aclararle que solo se le han facturado una copia autorizada y una simple, pues los números que aparecen en el margen izquierdo (4) no indican el número de copias, sino el nº del arancel que es de aplicación. Por otro lado, la incorporación al protocolo electrónico es una nueva imposición legal, de obligado cumplimiento para el notario autorizante y las diligencias que hacen referencia a dicho procedimiento resultan de la aplicación general del nº 6 del Arancel. 

Me puedes revisar la factura por favor. Esto es después de reclamar.

Buenas noches. 
Te voy respondiendo por partes.
Pones que solicitaste una hipoteca de más de un millón de euros. Supongo que por error pusiste un cero de más y realmente solicitaste 152.000€
También pones que te subrogaron al crédito del promotor en 82.000€. Entiendo entonces, que de los 152.000€ que tú solicitaste 82.000€ fueron por los que te subrogaste y otros 70.000€ fue la nueva hipoteca, o te subrogaste y te hicieron una novación para ampliar hasta 152.000€.
Partiendo de esa premisa, para calcular tu minuta se reduce esa base al 70% (o sea que se reduce un 30%) y con esa cantidad se calculan los derechos. Esos derechos llevan una reducción de un 50%, y al resultado se le aplica el 5% adicional. En cuanto a que para la aplicación del n.º 2 del arancel se aplica la total responsabilidad y no el principal, no están en lo cierto. Ahora hay que facturarlo según el Real Decreto Ley  n.º 18 del año 2012.
Según ese RDL, a mí me sale una cuantía en derechos de 137,61€ (+ IVA).
La primera copia autorizada y la primera copia simple de la escritura de cancelación no te las pueden cobrar, por tanto sobran los 24,04€ y los 4,21€.
Del timbre del matriz y autorizadas yo calculo que han utilizado 15 folios de papel notarial y respecto al timbre simples, no te lo pueden cobrar. Ellos utilizan un papel corporativo que en ningún caso es un timbre. 
El resto de conceptos (las diligencias del P.E. y el sello de seguridad) están bien.
Podrías reclamar que te calculen bien los derechos, aplicando el RDL 18/2012 y que no te pueden cobrar la primera copia autorizada ni la primera simple, ni tampoco el timbre simples.

Si no te hacen caso, impugna la factura.
Ya nos irás contando.