Acceder

Reparto herencia

6 respuestas
Reparto herencia
Reparto herencia
#1

Reparto herencia

Hola buenos días. Mi caso es el siguiente.
Mi abuela falleció hace unos años, y en el testamento puso a su único hijo y a sus tres nietos, con el 50% del capital. El otro 50% se le quedaba a mi abuelo,siendo este el único titular vivo de la cuenta. Cuando falleció mi abuela, mi padre se puso de seguro titular junto a mi abuelo. El caso es que ahora ha fallecido, y el 50% es de mi padre, y el otro 50% es para los que estamos en el testamento, es decir, mi padre y los tres nietos. Puedo reclamar como nieto y heredero que mi padre se ha puesto de segundo titular para así cobrar el 50% de la parte de mi abuelo? Decir que mi abuelo tenia demencia senil. Muchas gracias.

#2

Re: Reparto herencia

¿Qué ponía en el testamento de tu abuelo? Porque si solo había 1 titular en la cuenta, todo el dinero lo recibirían los herederos legalmente reconocidos según se indique en el testamento. Igual ahí ya se indica que tu padre iba a recibir una cantidad similar y te ahorras los líos. Luego, si tu abuelo tiene demencia senil tendría algún tutor legal y ese tutor dio por bueno que tu padre fuera cotitular poco se podrá hacer.

#3

Re: Reparto herencia

Hola.En el testamento estamos mi padre y los tres hermanos por igual. Titular de la cuenta estaba solo mi abuelo, pero se puso mi padre de co titular de la cuenta antes de fallecer mi abuelo para así corresponderle el 50%,o eso me temo.. Y no tenía tutor legal. Muchas gracias

#4

Re: Reparto herencia

Si no tenía tutor legal se considera que tu abuelo técnicamente podía tomar las decisiones por él mismo. Firmó para incluir a tu padre en la cuenta así que poco se podrá hacer, pero consúltalo con un abogado si quieres investigar más del tema.

#5

Re: Reparto herencia

Vale muchas gracias..Luego ya queda la moralidad de mi padre haciendo eso.. Eso es otro tema.. Un saludo!

#6

Re: Reparto herencia

el tema de la "titularidad" de una cuenta bancaria y la propiedad real de cara a reparto de herencias y pago de los correspondientes impuestos, como realidades distintas, está discutido en otros hilos.
La propiedad es de quien realmente ingresaba el dinero, y así puede exigir la Administración Tributaria el pago del impuesto de Sucesiones por todo el capital, y los herederos su parte correspondiente.
El problema es que por defecto el Código Civil establece que se es co-titular a partes iguales, y tú tienes que demostrar que el dinero provenía enteramente de tu abuelo -si los ingresos corresponden solo a él por ser de su pensión, o provenir de la venta de alguna propiedad suya...-.
Esto está avalado por el Tribunal Supremo en distintas sentencias, si quieres más info, por ejemplo:
http://www.mundojuridico.info/titularidad-del-dinero-en-una-cuenta-conjunta/

#7

Re: Reparto herencia

Hoy he estado en el banco y me ha comentado que el dinero estaba de un plazo fijo, el cual supongo solo provenía de mi abuelo fallecido.

Guía Básica