Acceder

Sareb y problemas inmobiliaria

56 respuestas
2 suscriptores
Página
4 / 4

Re: Sareb y problemas inmobiliaria

Hola estoy apunto de comprar un piso del sareb , les envíe contraoferta, pero mi pregunta es : en el bloque hay 3 pisos ocupados y yo seré el único propietario los demás pisos están sellados, mi pregunta es si no hay una comunidad de vecinos constituida ya que los pisos son del banco y solo hay 3 pisos ocupados  y yo como propietario , en este caso siendo propietario del piso y el banco de todos los demás pisos , el servicio de suministros de luz de escalera y de luz y de agua del piso que quiero comprar como lo solucionaría ? Gracias de antemano a quien me pueda asesorar 🙏, so yo decidiera comprar el piso y el banco no paga la comunidad  de los demás pisos , yo como único propietario en el bloque que hago ? Pago ? No pago ,? 

¿A quien vas a pagar? La comunidad de propietarios puede no estar ni siquiera constituida, esto te lo tiene que decir la Sareb. Pero incluso si está constituida el banco no se preocupará de ella, y los okupas menos todavía.

Para mi lo más importante es saber si tiene cédula de habitabilidad, licencia de 1a ocupación y los boletines de electricidad y gas (en su caso) documentos necesarios para contratar los suministros.  Los dos primeros documentos puedes sabes si existen, el primero a través de la consejería de vivienda de tu Comunidad Autónoma, el segundo a través de tu ayuntamiento. Para el tercero y cuarto si la Sareb carece de esta información, deberías conocer quien realizó las instalaciones para solicitarle una copia de los documentos.

Hola buenos días , si tiene cédula de habitabilidad, verificado energético , licencia de primera ocupación.lo que el vendedor me dice es que no están dados de alta los servicios me dijo que se les dio de baja haber ocupas ...entonces  me dijo q tengo que contratar instalador para que el me haga el boletín. no se si esto funcione así, de igual manera me a poner en contacto con ellos aver que me dicen sobre la comunidad 

Ten en cuenta que los boletines no son gratuitos, y existe una cosa llamada Ritsic, que es un registro de la comunidad autónoma que lo.hace el instalador también... y como no es su trabajo lo encarga a algún gestor y te lo cobra.

No conocía nada de eso, pero recientemente tuvimos un problema con la ampliación de potencia de una vieja finca que hemos reformado y me ha tocado lidiar con papeleo de este tipo.

Yo el tema de pagar los boletines si no tienen ,pues me han dicho que pueden llegar hasta 300 pavos ...lo único que yo quiero saber es lo de la comunidad, si el bloque tiene cedula de habitabilidad, verificado energético, permiso de primera ocupación...lo que pasa es que lo de la comunidad es lo que me preocupa, por q los demás pisos están sellados y alguno ocupado , que obviamente no pagarán la comunidad, esto al ser del banco pues ellos son los responsables veo de dichos pagos de comunidad , entonces si yo compro apartir de ahí que ? Sabesss , 

Yo también he sufrido a estos impresentables de la SAREB. 

Hace unos años compré un apartamento de ellos nuevo en la playa. Pertenecía a una urbanización de cuatro bloques, se construyeron dos por parte de Lubasa y luego les llegó la crisis de la burbuja inmobiliaria por lo que la constructora se fue a pique y con el tiempo los solares de los dos bloques por construir se los quedo la SAREB y ellos se ocuparon de la construcción.

Yo me metí 9 meses antes de la finalización de la obra y todo fueron pegas, primero para firmar el contrato de compra-venta decían que a la entrega del apartamento no tendría los ahorros suficientes, que lo pude solventar, y luego pusieron muchas pegas por el blanqueo de capitales con un préstamo sin intereses de mis padres que necesité para la compra. Para esto último les adjunte el contrato de préstamo con el modelo 600 presentado y sellado por hacienda y no les valió, me pidieron que adjuntara también fotocopia del DNI de mis padres y sus declaraciones de la renta y esto es lo que me pareció un escandalo, que te pidieran esos datos de terceras personas que no adquieren el apartamento, pero era adjuntar eso o no realizar la operación. Al final pasé por el aro y pude adquirir el apartamento, pero las trabas y requisitos que te pone la SAREB hacen pensar que les interesa poquito vender.

Todo el tema del blanqueo de capitales es así, tal y como estás contando, si intervienen terceras personas aportando dinero para la compra del inmueble te van a pedir documentación de esas personas. 
No es una cuestión que solo te vaya a pasar por ser la Sareb, si la misma compra es con otra promotora te va pasar lo mismo, al final hay que acreditar la procedencia del dinero aportado, y eso implica a esas terceras personas que son las que te lo están donando, o, prestando.

Perfecto, pero creo que con la presentación del contrato de préstamo junto con el modelo 600, los dos registrados y sellados por hacienda ya lo justificaba de más, lo que me parece de vergüenza es que pidan la declaración de la renta a mis padres, eso es una información muy personal de unos terceros ajenos a la operación.

Pues la verdad a mi la comunidad me parece el menor de los problemas, porque no dependes de nada oficial como la cédula, la primera ocupación o "semi oficial" como las relaciones con Endesa, Iberdrola o de quien sea la distribuidora energética en tu zona.

La comunidad si está constituida tendras un problema porque la SAREB no se presentará a reunión de constitución, y si son los propietarios de la mayoraia de las fincas del edificio, no creo que reunido tu contigo mismo sirva. 

Si lo está, el único problema que vas a tener es que existe la posibilidad de que no paguen, tendrás que avanzar tu todo el dinero de mantenimiento de la finca, porque dudo los okupas vayan a pagar nada, probablmente tendrás que cerrar el ascensor para no pagar el matnenimiento, esto si el mismo está legalizado, avanzar los gastos de limpieza, detc. y de vez en cuando demandar, asumir los gastos de abogados ... y cuando lo hagas la SAREB pagará la deuda, porque saben que no ganarán nuca el juicio por el impago, pero cuando llegue el momento ya se habrá acumulado otra deuda deuda y así hasta que algun día, estos pisos se vendan todos a personas de bien, y todo esto quede como historia.

Cerca de mi casa hay un bloque así, tienen pisicina y la pudieron abrir hace un par de años igual que la legalziación del parquing, en este caso era Solvia, no pagaba nada hasta la demanda ..... pero al final se vendieron todfos los pidos y ya funcionan los ascensores, la piscinas, etc., tengo a una sobrina que fue inquilina del bloque antes de comprarse una casa.

Porque la gente se mete en estros fregados ????? en este caso porque los pisos eran muy baratos comparado con lo que habia por la zona, es lo que te indicaba antes, compras un problema, con lo cual dependen de si te pagan bien tal problema via precio bajo del piso. 

El tema del ascensor ya está cerrado y dado de baja por el mismo tema .lo de que se habrá acumulado otra y otra por qué. Si llegara el caso de que pagarán lo que deben de comunidad los del banco

La comunidad es una obligación, si está constituida tienes mucho ganado, porque la SAREB puede intentar ahorase el pago, haciendose "los remolones", pero ante una demanda judicial, tienen que pagar si o sí .... y lo saben ..... el problema es que la comunidad funcionará mal, porque esto es lento, no por presentar la demanda cobras, pasan meses antes de que se admita a trámite, y mientras, hay que barrer, fregar, pagar la electricidad de la escalera ..... 

Cuando la comunidad demande, si la SAREB paga al jusgado al recibir el escrito judicial, ni siquiera la comunidad podrá cobrar los gastos del/de la abogado/a, porque habrían pagado a primer requerimiento de tal juzgado, eso si, como son gastos justificables, en la siguiente reclamación igual que la luz de la escalera, estos gastos los pga la comunidad y tiene que repartirlos entre los pisos, y como ellos con propietarios de muchos, los acaban pagado en proporción al número de viviendas (m2) de su propiedad. 

La SABEB no es un banco, es un lugar donde se acumuló lo hipotecario que no se pagaba. 

El tema del ascensor ya está cerrado y dado de baja por el mismo tema .lo de que se habrá acumulado otra y otra por qué. Si llegara el caso de que pagarán lo que deben de comunidad los del banco...si yo decidiera comprar y al ser el único en el edificio dueño ...te refieres a que si yo fuera el único propietario y en comunidad con el banco ...si yo quiero luz en la escalera y que el ascensor funcione yo y el banco seríamos quienes deberíamos costear la luz de la escalera y y el asesor?... En caso de que yo si pague la cuota de administración que sea , y no decida poner en marcha el ascensor y luz de escalera ...puedo vivir así tranquilamente?? Aunque pague administración ( pero para no ser deudor nunca)como te digo el ascensor me da igual pues es un segundo , gracias de antemano por las respuestas 🙏

Hay que pagar entre todos los propietarios y por porcentaje de participación en la totalidad del edificio, pero tienes altas posibilidades que tengas a un moroso propietario de 6 o 7 pisos (los que sean) que no paga puntual, con lo cual hasta que no les demandes no conseguirás el dinero y no puedes i a Endesa o Iberdrola, oigan  no corten la luz porque la SAREB no paga, cuando lo haga la comunidad les paga a ustedes, yo sé que les pagará .....  .... cortarán la luz y en paz !!! por eso digo que el resto de propietarios que no son banco, tendran que avanzar dinero para que aquello funcione, lo recuperarán ??? si demandan pues si ....... pero de momento avanzar dinero, de ahí que te diga que esto es cuestión de precio, si el piso es barato vale la pena, y si es casi a precio de mercado ya no tanto. 

Seria en 1999 que compré un piso así a Banesto ..... no era tiempo de okupas, pero faltaba legalización del parquing, del ascensor, boletines, incluso el final de obra,  o que por heladas la caldera de gas tuvo que sustituirse, el precio era muy bueno y te aseguro que es de las mejores compras que hice en mi vida ..... al poner en alquiler a pesar de haber gastado casi 8.000 € entre caldera, alguna reparación y papeleo ... 8.000 € de 1999 era bastante dinero ...... al primer mes ponerlo en alquiler y no pude hacerlo hasta pasados 6 meses de la compra, por dicho "papeleo", los inquilinos ya  pagaban un poquito mas que la cuota hipotecaria que con mi esposa pagábamos al banco, es decir, el piso lo han pagado los inquilinos, entero .......... pero es nuestro, no de ellos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ellos, el Sareb en este caso, con la documentación que estás entregando queda acreditado como has conseguido "tú" una cantidad determinada de dinero. Pero en este caso al haber un préstamo de padres a hijos por poner de ejemplo, ellos, hacienda es la que está interesada, quieren saber de donde sacaron el dinero los padres. 
Un ejemplo muy exagerado para que se entienda, yo voy y les presento para el tema del blanqueo de capitales justificantes conforme recibo dinero prestado/donado por mis padres, pero imagínate por un momento que mis padres consiguen ese dinero con actividades ilícitas, aquí es donde estaría el problema.   
Al final, todo el que interviene en la operación de una forma, o, de otra, tiene justificar la procedencia del dinero.