Acceder

Compra de vivienda sin posesion...viviendo la expareja vendedor

10 respuestas

Hola, os escribo porque a través de un conocido estoy barajando  la compra de una vivienda como inversión, con un precio 50% inferior al precio de mercado 

La situación que explica este precio, es una urgencia en vender esta vivienda por una cuestión médica y sobre todo que en la vivienda reside la expareja del vendedor (sin vínculo matrimonial ni acuerdo de ningún tipo que justifique el uso por su parte de la vivienda) y los 2 hijos menores de ambos. Es decir no se tendría la posesión de la vivienda, hasta que la persona que reside decida marcharse por decisión propia (improbable) o hasta que quien compre la vivienda inicie un proceso judicial y termine con un desahucio exitoso,  por tanto en unos años ¿ 2 o 3? no se le podría ver rentabilidad de alquiler ni venta. 

He preguntado a 2 abogados y me han explicado que la expareja tendría derecho a que el nuevo propietario le ofreciese un alquiler de manera prioritaria y al derecho de tanteo y retracto por el mismo precio de compra. ¿ es así?. No me queda claro si es anterior o posterior a la venta. 

Me fio más de vuestros conocimientos que de los abogados consultados. Mi mayor duda es que tienen un juicio pendiente para fijar la pensión etc y  si el juez puede concederle el derecho de uso de esa vivienda hasta que el menor sea mayor de edad aunque la propiedad ya no sea del otro progenitor por habermela vendido? Me consta que el vendedor tiene más patrimonio y además la vivienda no es 100% suya, tiene el 33% y el 66%  es de su padre con una enfermedad que es lo que motiva la venta .... No se si hay algún posible riesgo más alla del tiempo en disponer de la vivienda que se me escapa

¿ Cómo lo veis?

Re: Compra de vivienda sin posesion...viviendo la expareja vendedor

Buenas tardes, 

Yo humildemente ni me plantearía esta operación.
Para eso valoraría una buena oportunidad en nuda propiedad, etc

Suerte!

Hola,

Compra ya veras como acabas con la misma urgencia médica que el vendedor actual y más con un juicio pendiente para fijar pensión y sobre todo esa residencia como la de los menores hasta que cumplan 25 o 26 años no recuerdo bien.

Saludos 

Muchas gracias a los 2 por responder.

Desaconsejais este tipo de inversión porque pensáis que le pueden conceder el uso de la vivienda a la madre incluso después de la venta? Aunque el padre tenga otras propiedades y la madre su trabajo?
Pensaba que no era tan posible, y que la dificultad vendría en el tiempo de espera hasta que se ejecutase el desahucio.

Echar a dos menores de su domicilio es prácticamente imposible. Prevalece el interes del menor.  No los desahucias ni en sueños. 

Esa separación al haber menores funciona como un divorcio. Da igual que no estén casados. El juez va a asignar el uso de la vivienda familiar, esa que quieres comprar, a quien se quede la custodia de los menores hasta que dejen de ser menores. Echarlos de la vivienda es por lo tanto casi imposible.

Saludos 

Muchas gracias. No me habían transmitido o por lo menos yo no había entendido bien, que hubiese tantas posibilidades de que le concedieran el uso de la vivienda a la madre con los menores aunque no fuese de la propiedad del padre.

Agradezco mucho las opiniones. Descarto la compra desde luego 

Es propiedad del padre en parte, tiene un 33% de la propiedad y ha estado usándola para vivir el con su familia aunque no tenga el 100%  de la propiedad. Ahí es complicado demostrar que el padre de los menores no dispone del uso de la vivienda, vamos, que de hecho esta disfrutando el del usufructo. 

En esta situación los menores van delante de todo lo demás. Si la vivienda habitual de los menores es esa veo muy complicado que los echen. 

Si te están ofreciendo la vivienda al 50% de su valor y la madre de los menores no la quiere comprar a ese precio es porque se la va a quedar gratis durante x años. Ni te va a pagar un alquiler ni te la va a comprar a precio de ganga porque sabe que hasta que el menor cumpla 18 años (25 si estudia algo) se va a quedar ahí gratis con sus hijos, con resolución judicial que dice que puede quedarse ahí gratis con sus hijos.  Y ese acuerdo tiene por supuesto que ser respetado por el siguiente propietario.

Vamos, que es como comprar una nuda propiedad que no vas a poder disfrutar hasta que los menores dejen de ser menores y se vayan de ella. Si con esas condiciones te interesa (que puede que si), planteatelo. Si con esas condiciones no te interesa (que puede que no) dejalo pasar. 

Saludos 

Esto es "tomárselo" como comprar la nuda propiedad de una finca, para que viva una persona mayor hasta que fallezca, que resulta ser un negocio muy bueno.

El problema es que para meterse en este tipo de líos, no sirve adquirir una sola finca, porque puede salir bien, mal o muy mal. Los que se dedican a esto compran varias unidades, entonces van "por medias", de estas "varias" una puede salir mal, pero las otras bien, con lo cual la media les sale de coña, pero hacer algo así con una sola finca, el riesgo es muy, muy alto. 

Yo creo que a largo plazo le saldría bien fijate. A largo plazo cuando los menores tengan 25. Ahora, lo de siempre, quien espera 20 años con una nuda propiedad? La moto de "en dos -tres años desahucio a la señora y los menores" esa no me la trago. Para mi la pregunta sería: ¿me conviene comprar una nuda propiedad al 50% con el horizonte temporal de los 25 años de la criatura más joven?  Si la respuesta es no,  pasando.  Si la respuesta es si, adelante. Ahora,  sabiendo donde estoy.

Saludos 

Pues veréis el menor no llega a los 10 años y si tengo que estar 10 años sin verle ni un euro a la propiedad pierde todo el interés, es una zona con una muy buena rentabilidad de alquiler y en esos 10 años ya habría recuperado vía alquiler el 50% del precio de la vivienda,  así que me sale más rentable comprar cualquier otro piso de la urbanización y alquilarlo que comprar al 50% pero  tener que esperar 10 años o más para hacerlo!

No se si es buena inversión o no, pero con lo que exponeis desde luego no es para mi!

Angelito... 10 añitos. Seguro que es adorable. 

Cuenta que cuando cumpla 25 tendras que pedir que desalojen. 

Te quedan por lo menos 15 años.  

Si compras en el mercado libre, al 100% de valor, con los números que das en 20 años habras recuperado la inversión y a partir de ahí a ordeñar la vaca.  

Si compras ahora al 50% hasta dentro de 15 años no ves un céntimo. Necesitas 10 años para recuperar ese 50% del coste y empezar a ganar dinero.  Hasta dentro de 25 años no ves un céntimo. 

Como negocio no es ninguna maravilla (con los números que nos has dado). 

Y estoy contando que ser el propietario no tiene gastos (los tiene) y que no vas a subir el alquiler en 20 años. 

Saludos