Acceder

Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

1,14K respuestas
37 suscriptores
Página
79 / 79

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Si la hipoteca es de 2023, casi seguro que está de acuerdo a la nueva legislación; el banco habrá pagado todos los gastos y por tanto, ya no tendrás más que reclamar.
De todas formas, si quieres que le eche un vistazo y te diga, puedes enviármela.

Perdón, la hipoteca es de 2003 y pagada a 20 años en 2023.

Hola:
Si es así, puedes reclamarla. No te preocupes de los plazos. Nosotros no tenemos problema con los importes. Vamos a porcentaje y costas. No hay provisión de fondos. si no ganas, no pagas. Saludos

El pasado 28 de noviembre de 2024 solicité al SAC de CaixaBank la devolución de los gastos de formalización (año 2000) y cancelación de una hipoteca (año 2011). Para ello adjunté sendas escrituras, y facturas de notaría y registro.

Al día siguiente, 29 de noviembre, recibí respuesta del SAC de CaixaBank denegando mi solicitud por, textualmente:
"esta entidad no puede resolver favorablemente su pretensión ya que, desde la fecha de cancelación de su contrato hasta la fecha de su reclamación, ha transcurrido el plazo legal de prescripción de 5 años previsto en el artículo 1964 del Código Civil, sin existir ningún acto que pudiera interrumpir el mismo."

Tenía entendido que no había plazo de prescripción para solicitar la devolución de los gastos. ¿Alguien puede confirmarme si estoy en lo cierto?. Si fuera asi, ¿como puedo proceder para conseguir que me devuelvan los gastos de mi hipoteca? Muchas gracias.

El plazo empieza a contar desde que conoces que tienes derecho a cobrar. Los bancos dicen que los plazos empiezan desde que existe la primera sentencia que reconoce este derecho de cobro pero los jueces dicen que el plazo empieza a contar desde que presentas la promera reclamación extrajudicial. Si no hs presentado una reclamación hace más de 4 años, todavía puedes reclamar por vía judicial.
Saludos

Muchas gracias por tu respuesta. Por vía judicial entiendo que tiene unos costes que tal vez superen las cantidades reclamadas, en mi caso unos 450€. ¿Solo puedo acudir a la vía judicial? 

Hola:

A la cifra de los 450 debes añadirle el interés legal de los 24 años, más los años que te lleve recuperar el dinero. 
Nosotros te cobraríamos un 20% de lo que recuperes, sin pagos adelantados y las costas judiciales, en caso de que condenen a ellas al banco.
Si no recuperas nada, nada tendrás que pagar.
Saludos

Yo hice un escrito al banco hace 7 años pero nunca recibí respuesta.No puedo reclamar judicialmente???

Hola José:
En aplicación estricta de la jurisprudencia, no podrías porque hace 7 años ya sabías que  podías hacerlo y no lo hiciste.
Pero yo he tenido casos en los que el banco no se acordaba o no tenía los papeles a mano tras varias fusiones y cambios de nombre.
Yo haría una nueva reclamación extrajudicial a ver si te responden y se acuerdan. Si en la respuesta te dicen que tu acción ha caducado por aquella reclamación, no seguiría adelante pero si te lo deniegan por otras razones, seguiría adelante por la vía judicial.
Habría que estudiar bien esa respuesta, en caso de producirse.
Saludos