Afectados swap: Otra sentencia favorable para un cliente, ahora con Banco Popular
Una sentencia del 9-nov del Juzgado de Primera Instancia número 24 de Barcelona ha anulado el swap (contrato de permuta financiera de tipos de interés) que firmó un cliente del Banco Popular, anulando tanto las condiciones particulares y generales del contrato como las liquidaciones. Las razones de la sentencia para la anulación, obvias: incumplimiento de la MiFID... no era una persona que conociera el funcionamiento de los swaps, y no se le hizo el test de conveniencia ni se le informó de nada, lo que provoca un "consentimiento viciado por desinformación".
Además, la sentencia del juez Antonio Pascual Nuño destaca que el swap se firmó por un año y no por toda la vida de la hipoteca, por lo que dicha sentencia considera que lo más probable es que el director de la sucursal del Banco Popular firmó el swap para embolsarse una suculenta bonificación por hacerlo, a costa de una "clavada" por el swap de 11.000 euros al pobre cliente.
Y con esto, los afectados por swaps siguen ganando sentencias... si yo fuera un afectado por swaps, no dudaría en llevar el caso a juicio y a ver qué pasa. Bueno, si yo fuera un afectado... y me hubieran vendido el swap pensando yo que era un seguro (que es el caso de muuuchos); en mi caso, sé perfectamente lo que es un swap, lo que puedo esperar, y si el momento era bueno para contratarlo, por lo que de haberlo firmado, pagaría y callaría, igual que asumo pérdidas en las malas inversiones. Pero a nadie se le escapa que los afectados por swaps no suelen tener mi perfil.
s2
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre