Acceder

Hay que avisar al banco de los cambios en tu situación de cara a la firma de la hipoteca?

8 respuestas
Hay que avisar al banco de los cambios en tu situación de cara a la firma de la hipoteca?
Hay que avisar al banco de los cambios en tu situación de cara a la firma de la hipoteca?
#1

Hay que avisar al banco de los cambios en tu situación de cara a la firma de la hipoteca?

Hola, buenas. 
Tengo unas dudas que agradecería que me ayudaseis. 
Hace unos 2 meses que empecé a tramitar la hipoteca con el BBVA para una vivienda nueva. Las condiciones son bastante buenas y me dijeron que la operación estaba autorizada a la espera de la firma en notaría. Se está retrasando un poco la firma de la hipoteca que imagino estará al caer. Y durante estos 2 meses mi situación ha cambiado bastante: 
- He dado una señal para otra vivienda que por zona y características me viene mejor
- He decidido alquilar el piso que voy a hipotecar y no vivir allí, que era lo que pensaba hacer en un principio y es lo que le dije al gestor de BBVA hace 2 meses. 
- Tengo otra propiedad que tengo alquilada y hemos puesto en venta hace 2 semanas y se ha vendido enseguida. Por lo tanto, ya no voy a percibir la renta por alquiler pero si me va a entrar en mi cuenta una importante suma de dinero que aún no se si me interesa más destinarla a la vivienda que acabo de señalar o al piso que voy a hipotecar con el BBVA y no pedir hipoteca 
Tengo que informar de todos estos cambio  al banco? 
Bueno, no se si me he explicado bien, me habéis entendido y me podéis orientar. Muchas gracias 😊 
#2

Re: Hay que avisar al banco de los cambios en tu situación de cara a la firma de la hipoteca?

Es que si han pasado dos meses te van a pedir actualización de datos, con lo cual detectaran los cambios y no les va a sentar nada bien que no les dijeras nada ..... esto va a ser probablemente un tema de confianza, mal empezamos con un préstamo, es lo que supongo pensará el o la del banco. 
#3

Re: Hay que avisar al banco de los cambios en tu situación de cara a la firma de la hipoteca?

Hola,

El principal problema que se desprende de lo que comentas es referente a que la vivienda que vas a adquirir no va a ser tu vivienda habitual a pesar de haberlo declarado así en la solicitud de préstamo. Ya se habló un poco del tema en este otro hilo.

La controversia puede surgir porque en la escritura de la hipoteca suele incluirse una cláusula que permite al banco dar por vencido anticipadamente el préstamo -es decir, que pueden reclamar el saldo pendiente "de golpe"- en caso de que descubra que se ha falseado alguna de las informaciones que ha requerido la entidad para estudiar la financiación pedida

Ahora bien, una vez detallado esa consecuencia legal, también es menester indicar que a la entidad financiera lo que le interesa es que el préstamo se devuelva en plazo, abonando para ello la correspondiente cuota y los intereses pactados. Entonces, ¿el banco va a iniciar alguna "actuación de comprobación" respecto a un deudor que cumple escrupulosamente con los pagos a los que tiene que hacer frente según lo acordado? No se puede responder objetivamente, y más teniendo en cuenta que para contestar a dicha pregunta se tiene que tener en cuenta aspectos como que (i) el porcentaje de financiación es menor para las "segundas" residencias"; (ii) si de los términos rigen la solicitud suscrita con el banco para que procediese con el estudio de viabilidad  se dimana -o no-  alguna obligación de informar de posibles cambios en  tu "situación económica" antes del otorgamiento ante Notario; (iii) que en tu caso  no se ha actuado con mala fe, al menos en lo referente a la información financiera que les proporcionaste, porque a la hora de formalizar la solicitud expusiste ese era el estado en el que te encontradas, el cual se ha visto modificado posteriormente de manera no intencional; entre otras.

Por tanto, una vez expuesto lo anterior, cada uno tendrá que valorar las posibilidades y consecuencias y optar por aquello que le interese más. 

Espero haberte aclarado algo la situación,
Un saludo.
#4

Re: Hay que avisar al banco de los cambios en tu situación de cara a la firma de la hipoteca?

Muchas gracias 
#5

Re: Hay que avisar al banco de los cambios en tu situación de cara a la firma de la hipoteca?

Muchas Gracias 
Ufff.. Sabéis el plazo que para firmar la hipoteca. 
Me acaba de decir la promotora que sobre el 15 empiezan a llamar para escriturar.. y estoy pensando en no pedir la hipoteca y listo. Pero, claro estoy a la espera de que me llegue el dinero de la venta de mi otro piso.. 
Y no se cuanto tiempo puedo aplazar la firma del piso nuevo? 
#6

Re: Hay que avisar al banco de los cambios en tu situación de cara a la firma de la hipoteca?

Hola,

- Lo que determina la LCCI -norma reguladora de las "hipotecas"- en su art. 14 es que el banco, una vez estudiada la solicitud, debe comunicarte la FEIN -oferta vinculante- con diez días mínimos de antelación al otorgamiento ante Notario. Esa es la validez legal, pudiendo ser mayor -aparecerá en el documento- si la entidad financiera lo oferta -no es posible exigírselo-. 

Otra cosa es que seas capaz de acordar las mismas condiciones, sin que estas varíen, si se alarga la entrega de la vivienda por parte de la promotora, a pesar de superar la validez de la FEIN.

- Si deseas utilizar lo obtenido por la venta del piso para abonar uno de los que vas a adquirir, el plazo para firmar la correspondiente Escritura de Compraventa dependerá de lo pactado en el Contrato de Arras/Señal -o documento similar-, pudiendo también en ese caso negociar ampliar el plazo si lo acuerdas con el vendedor/promotora.

Y por último, si me permites el consejo, valora económicamente si te resulta ventajoso evitar la hipoteca (por aquello de los elevados intereses que se manejan en el mercado) a cambio de disminuir tu liquidez por utilizar lo obtenido con la venta para pagar al contado la nueva vivienda.

Un saludo,
#7

Re: Hay que avisar al banco de los cambios en tu situación de cara a la firma de la hipoteca?

Muchas gracias 😊 muy amable 
Voy a leer el contrato de arras.
Si, lo último que me dices no se que es más ventajoso con ese dinero: pagar el piso completamente y pedir una hipoteca por la vivienda que he señalado y es donde voy a vivir. O seguir con la hipoteca de este piso y con el dinero pagar parte de la otra vivienda ( que es bastante más cara) .. y tendría 2 hipotecas. No tengo ni idea de lo que es más ventajoso para mi y para las próximas declaraciones de hacienda 
#8

Re: Hay que avisar al banco de los cambios en tu situación de cara a la firma de la hipoteca?

Hola,

A ver, si no te he entendido mal:

- Vas a vender un piso que actualmente está arrendado. Al no ser tu vivienda habitual, la ganancia patrimonial estará sujeta y no exenta aunque la reinviertas en la adquisición de tu futura vivienda. Por tanto, fiscalmente, da igual que hagas con ese dinero: ahorrarlo o utilizarlo para pagar una nueva adquisición.

- Referente a pedir una hipoteca adicional o abonar con tus propios fondos: excepto que los fondos los inviertas o deposites en algún tipo de producto financiero que te reporte más interés del que has acordado, en términos puramente numéricos te compensa no pedir la hipoteca y sacrificar la liquidez. Pero este acto es un problema "subjetivo", ya que no es directamente evaluable económicamente el no tener a disposición una cuantía determinada en un momento en el que se necesite para hacer frente a una situación imprevista/inesperada.

Es cierto que existen entidades -que no son las "clásicas- con depósitos con un TIN considerable que sí pueden compensar los tipos de interés de la hipotética segunda hipoteca. Pero al ser depósitos no cancelables -por lo general- tu liquidez queda limitada durante la vigencia del depósito (3 ó 6 meses, un año, etc.) y además del hecho de que si en un futuro  -lo cual es imposible conocer- disminuyen los tipos de interés pero tu hipoteca es fija, pues entonces "la apuesta" no habrá sido rentable. Todo ello sin perjuicio de invertir en otros productos con rentabilidades no garantizadas como fondos, carteras o incluso acciones, los cuales pueden resultar muy lucrativos pero también pueden conllevar pérdidas.

Espero que con toda esta información te haya ayudado a decidir, 
Un saludo.
#9

Re: Hay que avisar al banco de los cambios en tu situación de cara a la firma de la hipoteca?

Muchas gracias compañero 
Voy a ver si me llega el dinero antes de escriturar el nuevo. Y sino hablaré con la promotora