Acceder

Minuta notarial compra de vivienda excesivamente alta - Gastos de notaría

62 respuestas
5 suscriptores
Página
5 / 5

Re: Minuta notarial compra de vivienda excesivamente alta - Gastos de notaría

Gracias de nuevo #Hartodeabusos.

De primeras no iba a impugnar por quitarme de lios (que ya tengo bastantes..)pero al final ayer les mande un correo de impugnación firmado electronicamente y que sea lo que tenga que ser..

La factura si que la pagué (pues me dijeron que había que pagarla previamente).

Su respuesta a la impugnación ha sido:

voy a preguntar en el colegio como proceder porque es la primera vez que me impugnan una factura. Cuando sepa algo te aviso.

Buenos días Anamx.
Has hecho lo correcto. Ahora ya sabe el o la notario que no puede cobrar lo que le de la gana porque se le impugnan las facturas. Si todo el mundo las impugnase y llegase a la prensa, o a la OCU o a algún organismo que pueda "amplificar" esta situación, pronto se terminaba con los abusos.

Y por cierto, si no estás de acuerdo con la factura la puedes impugnar sin pagarla previamente. Es más, las que yo he impugnado no las he pagado. Si me están cobrando 300€ de más, ¿por qué he de pagarlos y que tenga la notaría 300€ míos durante uno o dos años que tarda la DG en resolver?

Pero si no la pagas no te dan las escrituras que puedes necesitar para el registro y otras gestiones. ¿Como lo haces en ese caso Hartodeabusos?.

Buenos días Bruserol.

Pues le recuerdas amablemente al notario el artículo 248 del Reglamento del Notariado, que dice lo siguiente:

Artículo 248

Los notarios están obligados a expedir las copias que soliciten los que sean parte legítima para ello, aun cuando no les hayan sido satisfechos los honorarios devengados por la matriz, sin perjuicio de que para hacer efectivos estos honorarios utilicen la acción que les corresponda con arreglo a las leyes.

Le dices que no estás de acuerdo con la factura y que la vas a impugnar, pero que te tiene que dar la copia para poder realizar tus trámites, y que de negarse a entregarla, y por tanto forzarte él a no cumplir con tus obligaciones tributarias y demás, pues que en caso de sanción por pagar fuera de plazo, o de embargo por no haber podido presentar la escritura en el Registro, pues que le demandarás para que corra él con esos gastos y perjuicios que te ocasione, además de poner también en la impugnación de la minuta que se ha negado a entregar las copias y que les instas para que le abran un expediente disciplinario al notario por no cumplir la normativa.

Cuánta falta de mano dura hace falta a este gremio de notarios y registradores.

Muchas gracias! Hartodeabusos. Eres un crack!. Estamos rodeados de sinvergüenzas. Que pena. Un abrazo amigo 🤗