Acceder

Compra Vivienda VPO con deudas

5 respuestas
Compra Vivienda VPO con deudas
Compra Vivienda VPO con deudas
#1

Compra Vivienda VPO con deudas

Buenas, vamos a comprar una vivienda VPO de regimen general con precio estipulado por el tipo, osease VPO.

La cosa es que aun que lo oculta el vendedor y la inmobiliaria(Que nos hemos tenido que comer con patatas) se hace la despistada, hemos descubierto indagando que:
- Tiene deudas IBI
- Tiene deudas AGUA y dada de baja
- Tiene deudas de Comunidad

Asumimos que tiene deudas de lo que faltaría, no lo sabemos (Luz/Gas)

La cosa es, ¿Como resolveríais esto en la compraventa? (Supuestamente con las arras, tendría que haber liquidado todo esto, pero quien sabe que ha hecho con ese dinero)

Solo se me ocurre:
- Justificante administrador de estar al corriente de pagos de la comunidad


Pero lo demás... ¿Como lo haríamos? Luego al ser VPO, el precio esta fijado, entonces de la compraventa no se puede quitar dinero para pagar estas deudas, quiero decir, ¿No puede quedar en nuestro poder ese dinero, tendría el que acudir con todo liquidado a la compraventa, no?


No se, tengo un poco de dudas y lo ideal es en la compraventa ir preparado para la situación y que no nos cuelen algo.


Luego tenemos una duda, es VPO de regimen general del 2001 en Valencia, precio fijado de venta, inmobiliaria(abogado) nos dice que no hace falta tanteo y retracto, los bancos dicen que si haría falta que el vendedor haga este proceso.
#2

Re: Compra Vivienda VPO con deudas

Hola,

Las deudas que van ligadas al inmueble, se tienen que liquidar antes de la firma ante notario, y aportar los documentos que lo prueben en la propia notaría, eso lo van a exigir allí.
Esto serían el IBI y la Comunidad, que como dices con las propias arras deberían poder saldar.

Ahora bien, las deudas de suministros son personales, y con esto ya no tengo experiencia, pero según indican aquí debería ser posible cancelar el contrato y solicitar un alta nueva para evitar responsabilizarse de ninguna de estas deudas:
https://desalvador.es/en/news/deudas-suministros-compra

Otra cosa es que la suministradora ponga problemas, haya retrasos, el inmueble se quede sin suministro un tiempo, etc, etc

En mi caso, exigiría que en el contrato de arras figure que todas estas deudas de suministros estén saldadas, e intentaría hablar antes con los vendedores, para ver la situación real. No es lo mismo deber 200 euros a la comunidad que deber miles de euros...
#3

Re: Compra Vivienda VPO con deudas

En el contrato de arras figura, que tiene que entregarse libre de todas las cargas que tenga la vivienda, suministros etc... Ahora lo que falta es que en la compraventa venga con todo clarito y justificado el vendedor, ya veremos como va esto. La cosa es que un familiar se le plantó el vendedor en la compraventa con deudas sin saldar y tuvieron que aplazar la firma.

Asumo que si en la compraventa no entrega lo que tiene que entregar, sería cuestión de negarnos a firmar y que cuando lo solucione, volver a quedar, como hizo mi familiar en su momento.
#4

Re: Compra Vivienda VPO con deudas

Hola,

Bien sabe Dios y todos mis clientes que mi máxima es al moroso ni agua, en este caso ni señal ni arras ni nada de nada que sea dinero.

En el caso de los morosos el dinero está más seguro en su mano que en su cuenta y ésto es un problema.

Las arras para mi tienen una función y no es la de cancelar deudas de nadie.

Dicho esto la decisión está en tus manos.

Saludos 




#5

Re: Compra Vivienda VPO con deudas

Cuidado con las deudas de los suministros, sí son personales y en el caso de electricidad y gas se cambia de comercializadora y titular y listo, pero con el agua, al menos en mi ciudad que solo hay una empresa pública que provee el servicio, aunque haya una deuda anterior de otra persona y quieras cambiar el titular, la empresa te dice que hasta que no se liquide la deuda anterior no vuelve a dar de alta el suministro de agua a la vivienda.
#6

Re: Compra Vivienda VPO con deudas

Llamaré previo a la compraventa para consultar si esta liquidado lo que corresponde al suministro de agua, para quitarme de follones futuros.

Las arras ya están dadas @jabarrio, supuestamente según la inmobiliaria cuando firmamos las arras "No existía ninguna deuda" que al final no ha sido verdad comprobandolo por nuestra cuenta a posterior.