Acceder

Consejo Banco Refinanciar HIPOTECA COMPRA Vivienda

5 respuestas
Consejo Banco Refinanciar HIPOTECA COMPRA Vivienda
1 suscriptores
Consejo Banco Refinanciar HIPOTECA COMPRA Vivienda
#1

Consejo Banco Refinanciar HIPOTECA COMPRA Vivienda

Hola! Me gustaría saber si alguien me puede echar un cable. La cuestión es que tengo una vivienda con una pequeña hipoteca (mi vivienda habitual) al corriente de pagos, y además soy avalista en una hipoteca de la que mi hermano es titular (su vivienda). Él está teniendo problemas para afrontar los pagos de su hipoteca y hemos acordado que yo me hago cargo del pago de la misma subrogándome en su hipoteca a cambio de comprarle la vivienda por el capital del préstamo pendiente. Su banco está dispuesto a aprobar la subrogación, pero no da la opción de realizar también una novación para ampliar plazo y un poco de capital para los gastos de la compraventa.
He consultado en el banco en el que tengo la hipoteca de mi casa para ampliar mi capital allí, con el fin de afrontar los gastos de la compraventa, y en principio me dijeron que sí pero al ser familiar directo me dijeron que no porque lo entendían como una refinanciación al aparecer yo como avalista en esa hipoteca en la actualidad.

¿Conocéis algún banco en el que pueda plantear este tipo de operación y estén abiertos a realizarlas?. Por ingresos no hay problema. ¿Se os ocurre otra manera de plantear la operación?

Gracias.
#2

Re: Consejo Banco Refinanciar HIPOTECA COMPRA Vivienda

Buenas,

Por la complejidad de la operación creo que te va a tocar ir preguntando a cada banco.

Saludos.
#3

Re: Consejo Banco Refinanciar HIPOTECA COMPRA Vivienda

Buenas,

Para analizar su operación y llevarla a cabo de ser viable, por su aparente complejidad le aconsejaría asesorarse con un profesional intermediario de crédito (a.k.a. 'broker')

Saludos.
#4

Re: Consejo Banco Refinanciar HIPOTECA COMPRA Vivienda

Hola,

Subrogacion pura y dura por lo que cambian el deudor, tu hermano por ti en este caso de manual porque ya eras avalista y supongo que tu situación está saneada.

Por subrogacion no es posible cambiar nada más ni plazo, ni cantidad de hipoteca si quieres plantear una subrogacion y novacion lo normal es  subrogarse y luego solicites la novacion con la posibilidad de que rechacen la misma que es lo más probable.

Puedes subrogar y esperar un año para cambiar de banco o hacer alguna chapuza de ingeniería que será posiblemente más cara ya que esa ampliación pasaría posiblemente por una "venta" de la vivienda.

Saludos






#5

Re: Consejo Banco Refinanciar HIPOTECA COMPRA Vivienda

No veo qué gana el banco con aprobar una subrogación si ahora mismo eres avalista y el banco puede ir contra el deudor o contra ti. 

Entiendo que si el banco modifica su postura sólo podría ir contra ti tras haberte subrogado = el banco no gana nada.
#6

Re: Consejo Banco Refinanciar HIPOTECA COMPRA Vivienda

En un caso así, lo que gana el banco es que se asegura el pago de las cuotas sin necesidad de judicializar el asunto con los gastos que conlleva. Además, si la hipoteca no se llega a impagar o está poco tiempo en impago, se ahorrará un pico en provisiones de esa operación.

Al final, lo que mejor le viene a cualquier banco es que los préstamos estén al día. Cuando hay que reclamar pagos, ejecutar unos avales, adjudicarse un inmueble, etc., el banco siempre gana menos de lo que hubiese ganado en caso de ir todo bien.

Probablemente, se trata de un caso en el que el banco ve muy clara la solvencia y capacidad de pago del hermano, y por tanto esa solución es la mejor para todos.