Acceder

Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

12 respuestas
Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad
Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad
#1

Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

Buenos días,

El registro de la propiedad está tardando más del plazo del que dispone para hacerme una inscripción y quisiera saber cuál es el procedimiento a seguir para acogerme a la reducción del 30% de la factura.

Debo solicitarlo antes de que llegue la factura? Puedo negarme a pagar la factura si ésta llega sin la reducción o debo pagar y luego reclamar?

Gracias.
#2

Re: Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

Puedes reclamar en el momento que vayas a recogerla. Mejor que tengas claro el concepto con el que no estás conforme. Si lo aceptan la reharán y listo
#3

Re: Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

El concepto está claro. Como digo, despacho fuera de plazo.
No voy a ir a recogerla porque vivo lejos, con lo que me la mandarán por correo electrónico.
#4

Re: Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

Pues no hace falta que la pagues. Alégalo y ya rectificará si está conforme. El paso siguiente, si es preciso, reclamar ante colegio de registradores
#5

Re: Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

Lo primero es verificar si realmente la inscripción se ha realizado o no en plazo (otra cosa diferente es que te la envíen más tarde, pero la inscripción se realice en plazo).

El registro tiene quince días hábiles para la inscripción.

En mi opinión, no te queda más remedio que pagar, y luego reclamar la factura, si la inscripción está fuera de plazo.


#6

Re: Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

Lo tengo verificado pero he tenido que pagar, porque de otra manera, no me mandan nota simple y no puedo verificar si se ha inscrito bien un exceso de cabida.

Son 15 días normalmente, pero este verano les han dado 30 días hábiles, y ni así.

Además, emitieron un certificado de apertura de expediente de dominio al notario que contenía errores, se negaron a arreglarlo y luego me mandan una factura de 50 euros por ese certificado negando que hubiera error alguno.

Todo un despropósito.

Si alguien me puedo informar sobre cómo debo proceder para enviar una queja formal sobre todo lo que ha ocurrido, le estaré muy agradecida. 
#7

Re: Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

Si quieres presentar una reclamación, tienes que dirigirla a la Subdirección General del Notariado y de los Registros, del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. 
#8

Re: Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

Sobre los temas económicos tienes que presentar una reclamación ante el propio registro o colegio de registradores, y posteriormente si no te dan la razón, al Ministerio: https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites/recurso-contra-minutas


#9

Re: Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

Si se trata de Cataluña, es en el Colegio de Registradores o en el de Cataluña?
#10

Re: Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

En la factura, en la parte de abajo, tiene que venir dónde recurrir el importe
#11

Re: Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

De acuerdo. Pone que en el de Cataluña. Lo que me fastidia, es que estoy pendiente de que ahora me hagan otra inscripción y me da miedo de que si reclamo, paren lo pendiente. Hubiera querido reclamar más adelante.
Muchas gracias
#12

Re: Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

Todo esto esta muy regulado, un registrador es un particular, un profesional privado pero con una función pública, que es el Registro de la Propiedad ... no esperes que mezclen las cosas, porque hayas incluso  impugnado una minuta, no se va a "tomar venganza" en otra inscripción de fincas. 
#13

Re: Reducción del 30% de la factura del registro de la propiedad

Hay muchas maneras de “vengarse” sin que lo parezca. Alargando el despacho hasta el último momento, por ejemplo o alargándolo solicitando documentación ya aportada. 
No es paranoia, ya me ha ocurrido. A mí y a otras personas. No me había importado hasta ahora porque tanto me daba que inscribieran antes o más tarde, pero en este caso, estoy en proceso de compraventa, y si alargamos más los plazos, puedo perder a los compradores.
Por otro lado, me parece muy injusto el proceder de este registrador y pienso que si nos callamos, nada va a cambiar. Así que cuando acabe la venta, quisiera presentar una queja. 

Muchas gracias.