Consulta sobre la compra de una vivienda heredada con bonificación fiscal en Valencia
Hola a todos,
Estoy interesado en comprar una vivienda, pero tengo algunas dudas sobre los impuestos asociados. La situación es la siguiente: el vendedor acaba de heredar esta casa de su madre, quien lamentablemente falleció este año. Al heredarla, el vendedor se benefició de una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones, según la normativa de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, esta bonificación tiene como condición que el heredero debe mantener la propiedad durante al menos 5 años y no puede venderla durante ese tiempo. Ahora, el vendedor quiere venderme la casa antes de cumplir con este plazo, lo que implica que tendría que devolver el impuesto de sucesiones que se le bonificó.
Mi pregunta es: si el vendedor no paga este impuesto pendiente, ¿esta deuda podría transferirse al comprador junto con la vivienda? Es decir, ¿la Agencia Tributaria podría reclamarme a mí, como comprador, la devolución de la bonificación?
Agradecería mucho si alguien pudiera aclararme esta situación o compartir su experiencia en casos similares.
¡Gracias de antemano!