Acceder

Certificado de eficiencia energética

7 respuestas

Hola! Os explico la situación, a ver si alguien me sabe decir.

En 2022 adquirí una propiedad que ahora en 2025 por diversas circunstancias voy a vender. En su momento la propiedad anterior encargó el certificado de eficiencia energética, el cual tengo en mi poder ya que la antigua propietaria me lo facilitó.

Mi duda es si este año cuando la venda me sirve ese mismo documento de certificado de eficiencia energética o necesito encargar uno nuevo.

Muchas gracias!

Re: Certificado de eficiencia energética

Si no se han hecho mejoras de eficiencia, sirve el mismo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias, me imaginaba. ¿Aunque figure el nombre de la propietaria anterior? Me imagino que dará lo mismo porque el CEE es sobre la vivienda, no sobre la persona.

Si queda perfectamente identificada la vivienda, da igual que esté a nombre de la anterior propietaria.

Aprovecho este hilo para consultar lo siguiente. A raiz de leer la consulta inicial, volví a revisar el de mi vivienda, el que se usó para la compraventa y que tanto gestoría, banco y notario dieron por bueno. Y vi que la referencia catastral es correcta, como comprobé en su momento, pero la dirección del documento no, en concreto el número de portal (y que creo que realmente no existe, en Google maps muestra la dirección de un pequeño parque público que hay delante).

Primera duda: entiendo que fue válido porque la referencia catastral era la correcta y la vivienda era perfectamente identificable, como dices. Cierto?

Segunda duda. Aparece válido hasta diciembre de 2023. Sé que la respuesta es obvia, pero si algún día se quisiera alquilar o vender, ese CE no serviría y habría que renovarlo. Cierto? No sabía que caducaban y por eso querría confirmar.

Muchas gracias!

Supongo que el número de portal erróneo se debe a que, en algún momento, se cambió la numeración de la calle. Es algo muy común y no creo que tenga importancia. En todo caso, si se considera conveniente, la comunidad podría hacer las gestiones para rectificar ese dato.

En cuanto a la validez, no sé qué decir porque todos los certificados que he visto carecen de fecha límite. En todo caso, cuando se haga una nueva ITE, el informe obligatoriamente tiene que incluir nuevo certificado energético.

Muchas gracias por la respuesta, Juan. Investigaré un poco lo de la fecha :)

Según tengo entendido, el certificado energético tiene una validez de 10 años. No obstante dicha validez se reduce a 5 años cuando la calificación energética es la G.

(Todo esto, y como comentaba el compañero, entiendo que mientras no se realice ninguna reforma o sustitución que suponga cambios en la eficiencia energética).