Acceder

Propietarios morosos con piso alquilado

7 respuestas

Buenos días, 

En nuestra comunidad de vecinos hay unos propietarios que llevan cerca de medio año sin pagar la comunidad. El caso es que tienen el piso alquilado y ni siquiera viven aquí. 

Me surge la duda... ¿Pueden tener un piso alquilado y no pagar la comunidad?

Creo que la administradora ya ha puesto en marcha un 'monitorio'. Pero es que me parece tan injusto que estén ganando dinero con un alquiler mientras no pagan los gastos de la comunidad... Por ello quería consultar si es 'legal' lo que están haciendo. Porque sus deudas han provocado que al resto nos suban la cuota. 

¡Gracias de antemano!

Re: Propietarios morosos con piso alquilado

Sí, es legal.
Lo que no es legal (o al menos es incorrecto) es que la administradora no haya hecho nada en seis meses. 
El control de impagados debe ser muy rápido para evitar la injusticia que Vds. están sufriendo, ¿cómo puede ser que les suban la cuota sin poner en marcha el proceso contra los morosos?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Bueno, si denuncias pueden pasar varios años hasta obtener fecha para el juicio; y será sólo para lo impagado hasta el momento de denunciar, no para los años siguientes a la espera de juicio.

Hasta donde yo conozco, los monitorios se solventan en muy poco tiempo. Además, la LPH permite la actualización de la deuda.
En todo caso, lo que más alarga los plazos es siempre la desidia del responsable de la gestión.

Me cuesta entender "la resistencia" de algunos/as administradores/as a iniciar estos procesos que son extremadamente sencillos, si bien es cierto que en una comunidad se precisa de una reunión para certificar la deuda, pero una vez hecho, el proceso es muy sencillo. 

En dos comunidades tuve este problema, y me costó llevar a la gente a mi terrreno ... es que nos metemos en gastos y esto nos toca a todos, y este no quiere pagar ...... cuando la gente no quiere, no paga .....  toda la ciudad sabe que este tipo es un ......  pues bien, los dos han pagado y ahora "solo" tenemos retrasos, ya les ha quedado claro que la comunidad les demanadará .... pero como siguen siendo "unos pintas", los dos .... ahora han dejado de pagar alguna que otra cosa, es decir, hemos pasado el problema a otros .....  Y una curiosidad, porque hay quien no paga porque no puede y eso hay que entenderlo, dar facilidades, etc. .... estos dos "pintas" con coches de alta gama !!!!

Claro, siempre hay buenas excusas para no hacer.
Y cuando alguien hace algo y consigue cosas, lo mejor es decirle que se lo inventa.

¡Gracias a todos! 
Se celebró una Junta en diciembre y se acordó iniciar el monitorio. Por curiosidad, ¿Cuánto se tarda en resolver? La administradora nos dijo que era algo lento... No sé en qué punto estará porque de momento no nos han informado de nada. 

Supongo que dependerá de dónde se trate. El último caso en el que participé, el monitorio se resolvió en dos meses más o menos.
Si la administradora no ha informado de nada, hay que sospechar que ella es la causa de la lentitud.  Porque una vez aprobado en la junta, no se puede poner el monitorio de inmediato, primero hay que notificar (preferentemente mediante burofax) al deudor la deuda detallada que se ha aprobado por la junta y hay que darle un plazo razonable de pago, por ejemplo 10 días, con la advertencia de que si no cumple se acudirá a los tribunales.