Acceder

Precio de alquiler e indice de precios de referencia

21 respuestas
Página
2 / 2

Re: Precio de alquiler e indice de precios de referencia

Si, exacto, pero si no te pagan, como el salario mínimo es inembargable , no cobrarás nunca o solo si cambian mucho las circunstancias. Tal vez me equivoque pero a medio plazo le veo problemas. 

Lo que yo tengo alquilado, aunque no me guste la ley y le vea montones de lagunas, intento cumplirla, lo he hecho siempre y a la larga es rentable. Recuerdas aquel anuncio de hace varios años de la Agencia Tributaria  "sin IVA, sin garantias, sin educación, sin sanidad...", pude que ahora nos toque aguantar hasta que esto se regule mejor, pero cumplir la ley te da garantias y no tienes ninguna cortapista si hay que reclamar derechos.

Tal como comento, preferí no alquilar el parquing que hacerlo con un incremento de renta de 19,50 €, pero el piso si lo alquilé por 507 y soy consciente de que sin la Ley, seguramente a 600 o puede que 625 ..... 

El único impagado de los últimos 15 años es un inquilino que se fue sin pagar los dos últimos meses y los gastos, no, no lo alquilamos nosotros, ya estaba cuando adquirimos la vivienda. Pues bien, como lo hicimos todo correcto y legal, incluido el preaviso de fin de cotnrato, no hemos tenido ni el más mínimo problema en ponerle una demanda a través de Juicio Monitorio, que al ser inferior a 2.000 € (muy, muy inferior) no era necesario ir con abogado o procurador, entonces ¿De no hacer las cosas correctas; como reclamas? simplemente no puedes o tu mismo te pones cortapisas, por si acaso, con lo cual, si es todo legal no hay ningun problema, seguramente le embargarán 40 o 50  € al mes y tardaremos año y medio en cobrar todo, pues vale ..... por cierto, no paga porque es un jeta conocido en la zona, no tiene ningun problema económico !!!!!

Barcelona y alrededores está totalmente desorbitado. Muchos propietarios, para saltarse la ley y el límite de alquileres, directamente los ponen de temporada, entre 1 y 11 meses. Así pueden poner el precio que les dé la gana. Ahora mismo el 70-80% del alquiler en esta zona es de temporada. Una vergüenza. Ya tardan en regular el alquiler de temporada...pero ya sabemos por qué han dejado este agujero.

Ahora mismo conozco varios casos de familias que han tenido que pasar por el aro, con salarios muy elevados, muy muy solventes, que tienen que abandonar el piso a los 11 meses y no encuentran nada, porque hay poca oferta y la que hay de temporada, a precios desorbitados y doscientas personas queriendo el piso. Familias con niños pequeños.

Obviamente, pisos en fraude de ley, porque esas familias no tienen necesidades de temporada y, por lo tanto, el dueño no tiene pruebas ni documentos que lo acrediten. Se supone que alguien se los debería reclamar, pero vaya, se supone. Leí un artículo que decía que en estos casos el inquilino podía decir al dueño que se quedaba 5 años en el piso y el dueño no podía reclamar nada, porque estaba incurriendo en fraude de ley. Eso sí, 5 años soportando un propietario, que no tiene reparos en incumplir la ley, enfadado.

O sea que a los 11 meses encima te pueden echar? Y entonces por qué me están pidiendo 3 nóminas, dos meses de fianza mas el mes por adelantado y seguro de impago?? Vaya chasco me estoy llevando y todavía no he llegado a Barcelona…🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️ 

Los dos meses de fianza los van a depositar en Incasòl... pero te piden esto para verificar que puedes pagar y además los dos meses de garantía..... y el seguro por lo mismo, garantía de cobro y dejar el piso como se te entregó .....el problema es el fraude de ley .... y el único remedio contra eso es que la inspección de vivienda actué ..... pero también tienen que ajustar los parámetros de cálculo de rentas, no puede tener el mismo precio por m2, un segundo con ascensor o sin el ....  tampoco tiene lógica calificación F que E, y no tiene sentido preguntar por el estado del piso, sin más, con respuestas de perfecto estado, buen estado o necesita reformas, porque todo Cristo pondrá perfecto aunque se no sea cierto, sería tan simple como valorar las reformas de cocinas y baños, últimos 5 años, hace 10 años, 20 ... y algunas concreciones más.......  en fin ..... 

Hacer eso así de la forma que estás comentando, hacer un contrato de alquiler de temporada sin ser verdad me parece muy, muy arriesgado por parte del arrendador porque puede pasar lo que estás comentando, que el inquilino no quiera abandonar la vivienda una vez que ha finalizado el tiempo de duración de ese contrato.

Al final, si hay una posible demanda por parte del propietario pero le dan la razón al inquilino para no tener que abandonar la vivienda, se va encontrar con un segundo problema, que sería el importe de alquiler que le estuvo cobrando de más a ese inquilino...... Menudo follón...!!!

Una cosa si que le hay que reconocer a estos propietarios y es que le echan muchos cajones al asunto, pero muchos. A mi no se pasa ni por la cabeza semejante tinglado.