Re: Es obligatorio tener seguro de hogar y vida con el mismo banco donde tengo la hipoteca (piso de vpo)?
Mediadores de seguros pueden ser Agentes (Exclusivos o Vinculados) o Corredores.
Ambos son mediadores de seguros. Los corredores de seguros son más independientes que los agentes ( Nuestro compañero Carlos te dirá que son totalmente independientes y que los agentes están bajo el paraguas de la cía. Si bien es cieto, no es óbice para que puedas encontrar a un Mediador agente, que, aunque sea exclusivo, no deje de ser un autentico profesional que defienda al cliente por encima de todo, por mucho que solo trabaje con una cía.)
Los corredores pueden cobrar o bien honorarios en conceptos de asesoramiento, emision de poliza... o directamente de la cía. la comisión pertinenete.
Dudo mucho que por la consulta haya algun mediador que te vaya a cobrar, aunque claro, yo no se como trabajan todos... Me atrevería a asegurar que el 99,99% no lo hace.
Además, si visitas a algunos, lo primero que puedes hacer es consultárselo y una vez aclarado este extremo, continuar con la visita o buscarte otro.
En relación a tu segunda pregunta te diré que, aunque hayas comprado tu piso en el año 2000, los seguros suelen ser anual renovables (aunque hay otros tipos de contratación, dependiente del tipo de riesgo, por ejemplo, etc) y por lo tanto a la hora de renovar el seguro (que nada tiene que ver con la hipoteca) debes solicitar por escrito con 2 meses de antelación la no renovacion de la misma ( Articulo 22 de la LCS) para hacertelo donde mas te convenga a ti.
De todas maneras revisa en contrato de la hipoteca por si hay algun tipo de cláusula que pueda "tocarte las narices"
Saludos.