Acceder

Me están pidiendo desde fuera el contrato mío y no me lo dan - Asisa

6 respuestas

Aquí tienes una versión resumida en 500 caracteres: 

“Después de años con Asisa, mi experiencia se ha vuelto decepcionante. En 2022, la delegación de Tarragona me dio de baja sin justificación clara y luego me reinstalaron con subidas desproporcionadas: 20% en 2023, otro 20% en 2024, y ahora un 40% para 2025, mientras otros asegurados de mi mismo colectivo solo ven incrementos mínimos. He pedido repetidamente mi contrato de 2013 para revisar las condiciones, pero no me lo entregan. Me siento engañada y sin respuesta. Exijo transparencia y trato justo.”

Re: Me están pidiendo desde fuera el contrato mío y no me lo dan - Asisa

Los seguros sanitarios sólo sirven para gente joven y sana. La gente mayor y con problemas crónicos de salud antes o después acabará siendo atendida en la sanidad pública, porque ningún seguro tiene beneficio en atenderles a cambio de 30 euros mensuales. Precisamente por esa razón los seguros de salud tienen esos precios ridículamente baratos: porque la sanidad pública se hace cargo casi en exclusiva de la gente mayor y enferma. Mira lo que vale un seguro de salud en EE.UU. Es fundamental interiorizar esto a la hora de contratar un seguro de salud, porque si no la decepción está garantizada. 

No, yo no pago 30 euros. Estoy en una póliza colectiva desde 2013, lo que significa que pertenezco a un grupo asegurado bajo las mismas condiciones. En una póliza colectiva, las subidas de primas deben aplicarse de manera uniforme y no individual, ya que el cálculo de las primas está basado en el riesgo conjunto del grupo, no en factores personales. Hasta 2022, las subidas de mi prima fueron normales y razonables.

Sin embargo, en 2022, tras ser injustamente retirada y luego readmitida, las primas han subido drásticamente: un 20% en 2023, otro 20% en 2024, y ahora un 40% para 2025, lo cual no corresponde con la normativa de un seguro colectivo. Ahora, con 54 años, pagaré 113 euros mensuales en 2025, mientras que mi hermana de 56 años y mi cuñado de 57 tienen seguros individuales y pagarán solo 51 euros cada uno.
Aquí tienes una respuesta estructurada: 

La Delegación de Tarragona me ha informado que las pólizas de asistencia sanitaria suben cada año de forma general, no individualizada, lo que significa que el ajuste de prima debería aplicarse igual a todos los asegurados, sin discriminar entre personas. Según ellos, el aumento de primas se debe a los incrementos en los servicios médicos, a la mayor demanda de estos servicios, a mejoras en infraestructuras, y a la edad del asegurado. Sin embargo, como te comenté, mi hermana, que es mayor que yo, no ha tenido estos incrementos. 

En mi caso, la prima ha subido un 20% en 2023, otro 20% en 2024, y ahora un 40% para 2025, lo cual no coincide con una subida general aplicada a todos por igual, ni con el ajuste que corresponde en una póliza colectiva. 

¿Qué es una prima colectiva? 

En una póliza colectiva, la prima se ajusta en función del riesgo del grupo entero, no de cada persona individualmente. Es decir: 
1. Subida uniforme: Los aumentos de prima en un seguro colectivo deben aplicarse de manera homogénea para todos los miembros del grupo, respetando las mismas condiciones para todos. 
2. Ventajas económicas y subidas moderadas: Las primas suelen ser más bajas y se ajustan de forma razonable, ya que la aseguradora considera el riesgo del colectivo completo en lugar de factores individuales, como la edad o el historial médico de cada asegurado. 
3. Transparencia en el ajuste de primas: La aseguradora debe justificar los incrementos con base en la siniestralidad y costes del colectivo completo, no de cada miembro. 

Por lo tanto, como parte de una póliza colectiva que mantengo desde 2013, el aumento drástico y constante en mis primas de los últimos tres años no es acorde con una subida uniforme, ni respeta las características de una prima colectiva.

Pues entonces, y si eso es realmente así, sólo te queda recurrir a la Justicia. Busca un buen abogado, que son caros, porque esta gente tiene los mejores abogados. Suerte, la vas a necesitar. Y paciencia, mucha paciencia, porque la Justicia es lenta. 

Aquí tienes una respuesta estructurada para tu reseña: 

Gracias por tu comentario. Quiero aclarar algunos puntos importantes. Tengo en mi poder la carta con las condiciones generales de mi póliza desde 2013, aunque curiosamente aparece con fecha de 2022, lo cual es una incongruencia, ya que las condiciones de 2013 no deberían haber cambiado en 2022, que es justo cuando surgieron los problemas con la compañía. 

Además, dispongo de la carta de gestión de clientes, donde se me confirma que mantenía mi antigüedad y condiciones del 2013, así como una respuesta de ASISA en la que indican que las subidas de primas se aplican de forma general y no individualizada. Sin embargo, mi experiencia con la Delegación de Tarragona no refleja esta uniformidad en las subidas. Esto resulta especialmente preocupante en mi situación, ya que soy una persona con una enfermedad crónica y dependo de este seguro. 

Quiero destacar que estoy muy contenta con el personal médico de ASISA, que siempre me ha brindado una excelente atención. Sin embargo, mi descontento se dirige a la gestión de la Delegación de Tarragona, por la forma en que han manejado este asunto. 

Esta respuesta permite agradecer la reseña y detallar tu situación de forma clara y respetuosa.

No entiendo a dónde quieres ir a parar. Por cierto, en internet escribir en mayúsculas o en negrita, como haces, implica gritar, y no se debe hacer. 

Gracias por tu comentario. Pido disculpas si el mensaje anterior apareció en negrita; no era mi intención gritar ni incomodar a nadie. Uso un programa en el móvil que a veces cambia el formato automáticamente, y estoy escribiendo desde un lugar de frustración, no de enojo. 

Quiero aclarar mi situación, ya que me siento realmente afectada por cómo se ha manejado este tema con Asisa. Llevo tiempo intentando resolverlo, enviando numerosos correos a la Delegación de Tarragona, a la central en Madrid, e incluso a Nadine, pero hasta el momento no he recibido ninguna solución. Este año, se me ha incrementado la prima en un 40%, lo cual me parece totalmente desproporcionado y difícil de asumir, especialmente considerando que tengo una enfermedad crónica y dependo de este seguro de salud. Me resulta incomprensible que yo, siendo más joven, deba pagar casi el doble de lo que paga mi hermana, quien también usa la misma póliza. 

Quiero destacar que siempre he tenido una excelente experiencia con el personal médico de Asisa, y agradezco profundamente su trato y profesionalismo. Mi malestar no es con ellos, sino con la gestión de la Delegación de Tarragona, que, lamentablemente, no ha sabido atender esta situación de manera justa ni uniforme. 

Solo busco que se respeten las condiciones de mi póliza y se aplique la misma política de forma equitativa, tal como me dijeron que sería. Siento si el mensaje anterior causó alguna molestia.
Intento hacer sin negrita y  no  puedo te pido perdón a ti y quien se piense que estoy chillando gracias