Acceder

Seguro de hogar Banco de Sabadell tomador no residente en España

8 respuestas

Mi hermana y yo estamos tramitando una testamentaría con el Banco de Sabadell.
Tras fallecer mi madre, yo me he quedado con un inmueble A y mi hermana (residente en Reino Unido) con otro inmueble B.
Yo me hago cargo del préstamo hipotecario que tenía la causante contratado y cuya hipoteca recae sobre el inmueble B (propiedad ya de mi hermana).
Había un seguro de hogar de dicho inmueble B, que yo por malentendido cancelé (como heredera, enviando certificado de defunción) a fecha de vencimiento (está cubierto hasta el 16/07/25). Ya sé que es obligatorio si hay una vivienda hipotecada tener un seguro sobre esa vivienda, pero teníamos intención de poner el seguro con otra aseguradora.
Mi intención, de acuerdo con mi hermana, es ponerla a ella como tomadora del seguro, ya que es la propietaria del piso y yo ya asumo el pago de todo el préstamo hipotecario pendiente, no quiero hacerme cargo de más pagos.
Pues ahora desde el banco no hacen más que poner inconvenientes a que mi hermana figure de tomadora en el seguro de su vivienda, ya que ella actualmente por motivos de trabajo, no puede acudir físicamente a la oficina del banco donde se firmó en su día el préstamo y correspondiente seguro hasta finales de año.
Les di la opción de hacerlo con certificado electrónico, algún otro tipo de firma online a través de la web del banco, ya que las dos somos clientes del Banco de Sabadell...alguna solución que no sea acudir físicamente las dos a la oficina.
Hablé con la empresa de seguros del Sabadell y me dicen que tiene que llamar ella telefónicamente y dar sus datos y los datos de la vivinda como si fuera un nuevo contrato, ellos no pueden llamar a un número de teléfono extranjero.
Mientras tanto, solo nos ofrecen la opción de ir las dos físicamente a la oficina y de ese bucle no logramos salir. Yo creo que el problema que ven es que mi hermana reside en el Reino Unido y al ver que yo resido en España quieren cargarme a mí con todos los pagos u obligaciones.
El tema es ¿no hay forma de firmar un seguro de hogar cuando en el banco ya tenían uno con todas las mismas condiciones, misma vivienda y solo debe cambiarse el tomador y la cuenta bancaria? 

Re: Seguro de hogar Banco de Sabadell tomador no residente en España

La figura de tomador, asegurado y propietario no tiene porqué ser la misma desde un punto de vista legal. Otra cosa es que el Sabadell lo tenga establecido así. No hay problema legal en lo que tu planteas. Que tu seas el tomador del seguro y tu hermana, como propietaria, la asegurada. Piensa que, en caso de un incendio, por ejemplo, la indemnización se paga al propietario de la vivienda y no al tomador del seguro.

Dicho esto, el hecho de tener una hipoteca no hace que sea obligatorio tener un seguro. Sería complejo explicar aquí en qué casos si es obligatorio y, de serlo, solo sería obligatorio tener alguna cobertura de daños tipo Incendio... cuestión distinta es que muchos bancos "obligan" a tener un seguro con ellos y así te mejoran las condiciones de la hipoteca.

Tu puedes buscar con un mediador de tu zona un seguro en otro lado y lo único que tendrías que hacer es incluir una cesión de derechos a favor del Santander por el importe de la hipoteca pendiente.

Hola, lo primero gracias por responder.
Lo que yo planteo es que mi hermana sea la tomadora del seguro, como propietaria de la vivienda asegurada, es decir, si no me equivoco, hablando claramente, la que paga.
Una pregunta es: ¿tengo que ser yo obligatoriamente la tomadora (la que pague) el seguro de hogar por el hecho de haberme hecho cargo del préstamo? Desde luego en la escritura de adjudicación de herencia no detalla nada sobre el seguro. 

Un detalle: hay acuerdo entre mi hermana y yo en que yo asumo el préstamo y ella el seguro.

La verdad es que es complejo... parece lógico que sí sea el Tomador la misma persona que la que se hace cargo del préstamo. ¿Por qué? Pues porque es el Tomador la persona que contrata y firma el seguro y en éste vas a establecer una cesión de derechos en caso de siniestro para que el banco cobre en primer lugar. 

No lo acabo de entender: entonces en caso de siniestro el banco cobraría en primer lugar ¿qué cobraría?.Aunque haya siniestro, yo, como titular del préstamo voy a seguir pagando mi cuota mensual hasta 2029. Algo se me escapa. 
Me resulta tan lógico que sea la persona que paga el préstamo como que lo sea la propietaria de la vivienda. Tengo el cerebro bloqueado

pues te lo pongo con un ejemplo claro... el préstamo es sobre una vivienda donde gran parte de la garantía es la propia vivienda... imagina que se incendia y la vivienda queda muy dañada... el valor de la vivienda baja muchísimo y es el abal.... por tanto, el seguro indemniza en primer lugar al banco. Esa es la finalidad de la cesión de derechos que todos los bancos obligan. Es decir, garantizarse que, ante un siniestros, ellos garantizan el recobro del préstamo... ojo, esto no se suele aplicar en esos pequeños siniestros que son más habituales tipo roturas de tuberías, etc.

Ya, entiendo lo que dices. Pues nada, si el banco lo considera tendré que asumir yo también el seguro de la vivienda. La verdad es que me parece que en este caso concreto el banco tiene super asegurado el cobro, porque además de este seguro que estamos hablando tiene un aval notarial con el correspondiente seguro de vida. Vamos, a mí para 28.000 euros que quedan de hipoteca me parece más
que suficiente, pero bueno. Gracias por tomarte la molestia de responderme, un saludo.

Ya pero el seguro de Vida lo cobran los herederos y no el banco.