18 meses de baja, operación e incapacidad. ¡¡Ayuda!! - Incapacidad Permanente Total
Buenas tardes compañeros y compañeras, les expongo mi caso, soy Ruben actualmente con 29 años, vendedor de multinacional textil y con 4 años cotizados a la seguridad social a día 8 de diciembre de 2021.
Os cuento un poco mi "aventura", en setptiembre de 2020 cogi la baja por un proceso de lumbalgia muy doloroso y que me originaba una entumecimiento total de la pierna izquierda. pasaron los meses, visitas a urgencias casi semanales, visita a traumatólogos, resonancias, electromiogramas, y un largo etc de pruebas, pues bien les dejo mi actual patología:
Traumatologa:
- Lumbociática
- Empeoramiento clínico
- Deambula con 1 articulación.
- Conclusión: Estenosis foramidal bilateral L5-S1 de origen degenerativo.
- VAlleix positivo.
- Lasague positivo.
- PLAN: aumento de analgesia, tapentadol, nueva resonancia y teleradiografia.
- Alineación vertebral: Anterolistesis L5-S1 con espondilolisis bilateral.
- Discos Intervertebrales: Discopatía degenerativa: L5-S1 Discopatía tipo III con protrusión discal circunferencial agravada por la listesis, levemente más prominente que en control anterior, que ocupa la grasa epidural anterior y se extiende a los forámenes de conjunción, reduciendo levemente su calibre y contactando con ambas raíces L5.
- Uniones Discovertebrales: Cambios Modic Edematosos en platillo vertebral superior de S1 leves
- Conclusión: En L5-S1 anterolistesis con espondilolisis bilateral. Discopatía degenerativa y protrusión circunferencial con estenosis foraminal bilateral.
Electromiograma:
-Estudio neurofisiológico en el que se muestran los siguientes hallazgos:
1. Se han registrado datos de lesión neurógena compatible con radiculopatía crónica L4-L5 izquierdas, grado
moderado.
Tras los resultados de las diversas pruebas el día 6 de agosto de 2021, el traumatólogo decide que deben operarme. Tras la espera en septiembre el INSS me concede la prorroga de la baja, a partir del 10 de enero tendrá lugar la revisión con ellos.
Me operan el dia 15 de septiembre, con lo que me realizan:
Procedimiento Quirúrgico: GILL DESCOMPRESION L5S1 REDUCCION PARCIAL CON FIJACION PEDICULAR (SOLERA) L5S1
Abordaje: Abierto.
En resumen artrodesis lumbar L5-S1 y descompresión de ambos nervios que estaban bastante afectados.
Tras la operación, me toman las medidas y me hacen el corsé a medida, tras 13 días ingresado, alta y a casa.
Tras mas de dos meses desde la operación, la recuperación no esta siendo la adecuada, dolor lumbar e inflamación (absolutamente todos los días), entumecimiento de la pierna, dolor andando, cojera, uso de muleta, poca flexibilidad, es decir, estoy igual que antes pero añadiendo la poca flexibilidad e inflamación lumbar. El tema de andar, paseos cortos 10-15 minutos puedo andar cojeando pero ando, mas tiempo o uso muleta o me es imposible.
Tras semanas así, decido ir a urgencias el día 24 de noviembre, placa y medicación por vena, la medico de urgencias (medico, no traumatólogo), no se explica dicha inflamación y cree que los tornillos estan bien.
Tras todo esto solicito a la empresa un profesiograma, de cara a la revisión con la traumatólogo en diciembre concretamente el día 17 y para el INSS. Mi actual puesto de trabajo:
1. Cobro en caja: Implicaciones ergonómicas: movimientos repetitivos de las extremidades distales superiores.
2. Trabajo en probadores: Implicaciones ergonómicas: movimientos repetitivos de las extremidades distales superiores, manipulación manual de cargas y bidepestacion dinamita.
3. Implantación y orden en tienda: Implicaciones ergonómicas: manipulación manual de cargas, bidepestacion dinámica y flexiona de tronco.
4. Etiquetaje y despache de almacén: Implicaciones ergonómicas: manipulación manual de cargas, bidepestacion dinamita y flexiona de tronco.
En resumen, mi trabajo se basa en estar en almacén sacando camión, controlando mas de 5000-6000 prendas diarias, pesos altos, posturas incorrectas, una vez a tienda abierta, mínimo 8 horas de pie, agachandome, moviéndome, corriendo. Ahora mismo eso lo veo imposible.
En resumen, mi trabajo se basa en estar en almacén sacando camión, controlando mas de 5000-6000 prendas diarias, pesos altos, posturas incorrectas, una vez a tienda abierta, mínimo 8 horas de pie, agachandome, moviéndome, corriendo. Ahora mismo eso lo veo imposible.
Tras mi operación y recuperación que no esta siendo la adecuada, y con 4 años cotizados (al tener menos de 30 o 31 años, debo cotizar según calcule 4,33 años para tener derecho a una incapacidad) mi puesto de trabajo no creo que este adaptado a mi patología.
Actualmente estoy con antidepresivos, por mi situación física y mental, concretamente paroxetina. Mi estado animico esta destruido, tras casi 18 meses de baja y una operacion, no tengo mejoria alguna.
Mis dudas son varias, tras llegar febrero cuando hago los 18 meses de baja:
¿Me daran 6 meses de demora de la calificación?
¿Me propondrán una incapacidad?
¿Me daran el alta?
Me esta matando la incertidumbre.
¿Me daran 6 meses de demora de la calificación?
¿Me propondrán una incapacidad?
¿Me daran el alta?
Me esta matando la incertidumbre.