Acceder

Salida al exterior

13 respuestas
Salida al exterior
Salida al exterior
#1

Salida al exterior

Buenas tardes. Mi duda es si hay que notificar al SEPE cuando sales al exterior por menos de 15 días y que multa corresponde en caso de ser obligatoria y no haberlo hecho. Gracias 
#3

Re: Salida al exterior

Hola. Gracias por contestar. Allí dice que por menos de 15 días es conveniente pero no obligatorio.  Pero alguien tuvo la experiencia concreta que lo sancionaran por menos de 15 días de salida anuales? He leído en algunos foros que sí y por eso la pregunta 
#4

Re: Salida al exterior

Si vas a salir al extranjero (aunque sea por tiempo inferior a 15 días -cambiará a un mes a partir del 1/11) y no quieres tener ningún tipo de problemas,  mi consejo es que comuniques la salida.
Es un trámite muy sencillo.

Actualmente la sanción es la pérdida de la prestación por 3 meses (la 1ª vez)
Hasta hace poco era la extinción del subsidio.


#5

Re: Salida al exterior

El problema que te puedes encontrar es que el SEPE tenga constancia de la salida pero no del regreso,  y seas tú el que tenga que probar dicha fecha.
Si no lo puedes acreditar, ya tienes el problema. 
Hay jurisprudencia dando la razón al SEPE en una salida no comunicada donde el perceptor no pudo acreditar el regreso, y le extinguieron la prestación. 

¿Solución? Comunica la salida y cortas el problema de raíz.
#6

Re: Salida al exterior

Hola. Gracias por la respuesta. Pero cual es el criterio que tiene el Sepe para hacer estos controles? Son aleatorios o solo se hacen en determinados casos, por ejemplo si pides autorización para una salida verifican con migraciones las anteriores salidas de España. 
#7

Re: Salida al exterior

Recién leo tu segunda respuesta.  En el caso de que no hayas comunicado la salida pero puedes demostrar que fueron menos de 15 días hay sanciones?
#8

Re: Salida al exterior

Te puedo garantizar que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras cruza datos periódicamente con el SEPE de las salidas y entradas de territorio nacional.
No hay nada aleatorio. 
Si sales indebidamente, lo más probable es que te pillen. 
#9

Re: Salida al exterior

Por el hecho de salir menos de 15 días, NO debería haber sanción. 
#10

Re: Salida al exterior

Ok. Gracias 
#11

Re: Salida al exterior

La LISOS no sanciona por el simple hecho de salir al extranjero sin comunicarlo;  
lo que sí sanciona es el no comunicar situaciones determinantes que supongan la suspensión del subsidio;  y el estar en el extranjero menos de 15 días, actualmente no lo es.


PD. A partir del día 1/11, si no me falla la memoria,   serán 30 días.
#12

Re: Salida al exterior

Ok. La última y no pregunto más. Si son menos de 15 días pero en 2 salidas anuales tampoco se sanciona?
#13

Re: Salida al exterior

No, pero :
Siempre que sean comunicadas,  puedes repartir esos 15 días como quieras dentro del año natural.
Cuanto más veces salgas sin comunicar mayor probabilidad de que te pongan problemas.


#14

Re: Salida al exterior

Ok. Gracias por tus respuestas