Acceder

Subsidio más 52 años + Convenio Especial Cuidadores no Profesionales

3 respuestas

Hola a todos.
Estoy cobrando el subsidio por desempleo (mayores 52 años).
Desde hace meses cuido de mi padre, pensionista con 90 años.
Tiene reconocida la Dependencia en grado II, y se ha solicitado la prestación económica (Murcia). Según me consta, el expediente está practicamente resuelto, y le será reconocido el derecho a prestación a partir de diciembre de 2024.
He visto que existe un convenio especial para "Cuidadores no profesionales", y no se sobre la conveniencia o no de afiliarme.
Creo que cumplo todos los requisitos. En principio la cotización en este régimen la realizaría el IMSERSO, pero también leo que el suscriptor puede mantener la base de cotización que viene realizando (la del subsidio).
También creo que el suscriptor tiene derecho a una pensión de orfandad , es decir, que recibiría una pensión desde la fecha de fallecimiento de la persona que cuido hasta la fecha de mi jubilación (no se por que cuantía ni bases ni nada)
Se que para darme de alta en este colectivo ha de esta resuelta la resolución de Prestación Económica por Dependencia (diciembre 2024),
Pero ya no se mucho más. No se si es conveniente o no, si afecta al subsidio por desemple (se que hay compatibilidad), en fin, en definitiva no se si es buena idea (alguien me dije algo que "sí, cobro subsidio desempleo y cuando falleció mi padre me dejaron una parte de su pensión" (supongo que se referiría a la pensión de orfandad que parece estar reconocida en este colectivo.
PERDONAR POR EL TOCHO!!!!!!
No sabía expresarlo con menos palabras, supongo.
Gracias antcipadas por vuestras opiniones.

Re: Subsidio más 52 años + Convenio Especial Cuidadores no Profesionales

En cuanto a cotización no le beneficia absolutamente en nada. El subsidio ya está cotizando por Vd. y por una cantidad superior a la del convenio de cuidadores no profesionales. No le van a sumar las dos bases.
Lo que dice de la pensión de orfandad o de que le den parte de la pensión de jubilación de su progenitor por el hecho de suscribir el convenio especial de cuidador no profesional, no parece tener sentido. Desde luego la jubilación es intransferible. La orfandad no me sé muy bien como funciona, se que puede cobrarse, excepcionalmente, aunque se supere la edad pero tenía entendido que era en casos de discapacidad, nunca he oído lo que sugiere.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Gracias franjgr.

Si, soy consciente de que no me van a sumar las dos bases, la duda es que si al afiliarme a ese regimen especial, la base por la que cotizo (subsido + 52 años), se podria ver afectada de alguna manera por solaparse o algo así (a veces pasan cosas raras).

En cuanto a la posible pensión de orfandad,  en la web de la Seguridad Social puedo ver esto:

Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia

La acción protectora dispensada por este convenio especial será la correspondiente a:

• Jubilación
  • Incapacidad permanente derivada de accidente, cualquiera que sea su carácter, o de enfermedad, con independencia de su naturaleza
  • Viudedad, Orfandad y otras prestaciones en favor de familiares, derivadas de accidente, cualquiera que sea su carácter, o de enfermedad, con independencia de su naturaleza
  • Formación Profesional
  • Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia
  • Art. 28 de la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre (BOE 18 de octubre) por la que se regula el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social
  • Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación

Gracias de nuevo.

Que se cotice por esa circunstancia no quiere decir que podamos llegar a cobrar esa ayuda. Además hay que recordar que nosotros cotizamos por esa circunstancia para si que si nos pasa algo a nosotros puedan cobrar la ayuda nuestros descendientes y no para que que si les pasa algo a nuestros ascendientes la cobremos nosotros.
Habría que mirar los requisitos de dicha pensión a ver si hay algún resquicio para que la cobren quienes hayan cuidado a sus ascendientes teniendo este convenio especial, aunque hayan superado la edad para cobrarla.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos