Acceder

Paro viejo o paro nuevo

6 respuestas
Paro viejo o paro nuevo
1 suscriptores
Paro viejo o paro nuevo

Paro viejo o paro nuevo

Buenas gente,tengo una duda sobre si reanudar el paro viejo o cojer el paro nuevo,según lo que he leído en el sepe,si reanudó el paro viejo,no perdería la prestación del paro nuevo,es decir si gastará todo el paro viejo y me pongo a trabar y después me echan podría coger el paro nuevo?se que al revés no se puede,o lo estoy malinterpretando mal,si se coje uno o otro ,uno se pierde no??

Re: Paro viejo o paro nuevo

¿Podría poner el enlace al lugar donde lo ha leído? me extraña que el SEPE recoja eso en su web cuando no está recogido en ninguna Ley.
Lo que está recogido en la Ley es que si una persona trabaja 12 meses o más de forma ininterrumpida, la Prestación Contributiva se extingue. No obstante, en el caso de cumplir los requisitos para una nueva Prestación Contributiva (12 meses cotizados y situación legal de desempleo) podrá optar entre reabrir la prestación extinguida o solicitar la nueva. Considerándose consumidas las cotizaciones de la Prestación no escogida.
Por lo tanto, si alguien trabaja 12 meses o mas seguidos, tiene que escoger entre dos Prestaciones y la que no escoja la pierde. Esto es lo único recogido en la Ley a este respecto y es lo único que debería estar recogido en la web del SEPE.

Si la persona no ha trabajado 12 meses seguidos pero, en varios contratos no consecutivos (reanudando la Prestación entre contrato y contrato) suma 12 meses cotizados, existe un oficio del SEPE que dice que, aunque la Prestación no este extinguida, el ciudadano puede elegir si quiere la Prestación antigua o la nueva. En este caso y sólo en este caso, si escoge reanudar la Prestación antigua, la nueva no se considera consumida puesto que no hay una Ley que diga que se consumen las cotizaciones, ahora bien si se escoge la nueva si que se pierde la vieja porque no se pueden mantener dos Prestaciones reconocidas. Esto es algo que el SEPE hace por su cuenta sin que venga recogido en la Ley, por lo que no debería estar recogido en la página web.

en el buscado pones derecho a opcion del sepe y pone esto

No obstante, si la prestación se encuentra suspendida, pero desde la fecha de su reconocimiento has trabajado y cotizado al desempleo durante 360 o más días no consecutivos, habiendo reanudado entre ellos dicha prestación, podrás elegir entre volver a cobrar la prestación inicial o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas.

Si eliges reanudar el derecho inicial, las nuevas cotizaciones sí podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior, pero si eliges percibir la nueva prestación, la anterior quedará definitivamente extinguida y sin posibilidad de recuperarla 

Pues sí que lo dice en la página web: 
https://www.sepe.es/HomeSepe/es/prestaciones-desempleo/derecho-de-opcion.html

Para mí es un error, porque al tratarse de una instrucción, puede cambiar de la noche a la mañana sin pasar por el congreso ni nada por el estilo. Puede generar problemas.
Pero ahí está, exactamente lo mismo que le contaba.

si reanudo el paro viejo, el paro nuevo no lo pierdo es decir si gasto el paro viejo y me pongo a trabajar y estoy por ejemplo 3 meses y dejo de trabajar y me apunto al paro,podria solicitar el paro nuevo o no?esta puesto en la pagina claramente

la verdad esque crea confusion en eso tienes razon,porque si no ha pasado por el congreso etc etc,y lo pone en el sepe,el que mejor lo puede informar sera el sepe creo yo

Lo ha visto usted y se lo he dicho yo.
En ese caso sí.